Diversas autoridades de Viña del Mar recorrieron este jueves el borde costero de la Región de Valparaíso para examinar el terreno afectado por las marejadas.
Inspeccionar los terrenos que sucumbieron ante el fuerte oleaje y verificar los efectos negativos fueron los objetivos de la navegación, efectuada a bordo de una embarcación de la Armada.
"Hemos querido ver la infraestructura de toda esta zona costera entre Valparaíso y Viña para ver cómo resistió las marejadas que acabamos de tener. También verificamos las obras que realizamos de emergencia el año pasado por las marejadas de agosto de 2015", explicó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou.
"Efectivamente las obras han resistido, aunque hemos visto un socavón en el sector de la Avenida Marina, que tendremos que tapar en los próximos meses para que resistan en el invierno", agregó la experta.
Bordas señaló que las autoridades evalúan "hacer estudios a futuro con un modelo físico para generar una optimización del enrocado de Avenida Perú", sentenció en alusión a uno de los sectores mayormente afectados por el fuerte oleaje.
Dicho estudio comenzaría a principios de febrero próximo y tendría un plazo máximo de un año, con el fin de minimizar los efectos provocados por futuras marejadas.
"Queremos ver cómo podemos hacer una estabilización de las playas de Viña del Mar, porque son la defensa natural que tenemos en el borde costero de Chile", concluyó la funcionaria.
Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vatuonne, destacó la necesidad de "evaluar cuales serían los modelos de borde costero que tendremos que ver en el futuro".