En la caleta de Horcón, donde este jueves se registró un gigantesco socavón producto de las lluvias y en el que aún hay un vehículo atrapado, el sistema frontal también trajo consecuencias para la pesca.
Los pescadores del balneario, ubicado en la Región de Valparaíso, perdieron más de 5.000 erizos que quedaron completamente embarrados.
El presidente del sindicato de pescadores, Aníbal Olivares, indicó a Cooperativa que quedó "todo embarrado (...) no se ha acercado nadie para acá" y que "nos iban a traer velas y agua, y no pasa nada".
"Lo perdimos todo con el barro", añadió.
Son al menos 120 pescadores los afectados por esta situación, luego de que el barro que se encontraba en el socavón -ubicado en la avenida principal- se dirigiera hacia el mar en medio de las lluvias.
Sin luz ni agua
Actualmente se realizan trabajos de limpieza en Horcón, donde no hay servicio de luz ni de agua
Hay personal de la gobernación y de la intendencia en el lugar, además del Ministerio de Obras Públicas. También se trabaja para llevar generadores a la zona.
Los vecinos expresaron su molestia, afirmando que "toda la noche pasamos sin luz, no tenemos (agua) para cocinar ni para el baño, nada".
Un vehículo continúa este viernes al interior del socavón. (Foto: José Luis Pérez, Cooperativa)
En Horcón se estaban realizando trabajos en la avenida principal previo a la llegada de las lluvias y el administrador de contratos de la empresa Cofran, Francisco Aguirre, dijo que "nosotros como empresa tenemos todos los recursos abocados a ayudar en base a la emergencia. Tenemos alrededor de 60 personas trabajando, tenemos toda nuestra maquinaria, equipos y herramientas destinadas a resolver el problema".
"Estamos trabajando con contratistas que nos están trayendo material que nos va a llegar para comenzar a llenar la zanja que se produjo en base al socavamiento. Tenemos disponible un camión aljibe y estamos trayendo 100 bidones de agua para aportar a la comunidad", añadió.
Voluntarios de la FACh llegaron también hasta Horcón para ayudar en las labores de despeje.
Se espera que a las 20:00 horas de este viernes se reponga el servicio de energía en el balneario. Mientras que Esval instala estanques y una manguera que se extenderá desde la zona alta el sector de la playa.