Tópicos: País | Tiempo

Rubilar de cara al sistema frontal: "Las eléctricas debieran responder bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendenta de la Región Metropolitana aseveró que "no debiéramos tener grandes complicaciones".

Se pronostican hasta 30 milímetros de agua entre martes y sábado y que soplen vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Rubilar de cara al sistema frontal:
 ATON

"Esperamos que esta prueba de fuego de las eléctricas sea pasada como corresponde", sostuvo Rubilar.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, espera que las empresas eléctricas "debieran responder bien" de cara al sistema frontal anunciado para esta semana en la Región por la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo al pronóstico, se espera que caigan hasta 30 milímetros de agua entre martes y sábado y que soplen vientos de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que según la autoridad regional "no debiéramos tener grandes complicaciones".

En conversación con Cooperativa, Rubilar precisó que "tenemos estimaciones de la Dirección de Meteorología de un frente completamente normal para un invierno, eso significa que vamos a tener lluvias de entre 25 a 30 milímetros distribuidos en tres días, nunca vamos a superar -supuestamente- más de cinco milímetros por hora".

La intendenta de la Región Metropolitana añadió que "en materia de inundación vamos a tener algunos sectores complejos, que tienen problemas estructurales, pero no debiéramos tener grandes complicaciones. En materia de viento, la estimación es de 25 a 40 kilómetros por hora de ráfaga, que en algunos lugares como Curacaví podría llegar a 50".

Sobre posibles interrupciones al suministro eléctrico, la autoridad planteó que "acercándose a 50 pudiéramos tener alguna justificación para tener problemas por la caída de árboles con estas ráfagas, pero 25 kilómetros por hora es una cantidad de viento completamente normal para Santiago, por lo tanto, las eléctricas debieran responder bien".

"Las eléctricas están puestas a prueba, sus programas, sus planes de contingencia hoy día se van a ver en la vida real, porque lo que queremos es que los santiaguinos puedan vivir un invierno normal. No puede ser que en Santiago, con una lluvia completamente normal para un invierno cualquiera, la gente piense y tenga miedo que se le va a cortar el suministro eléctrico", remarcó.

Rubilar concluyó que "éste es un sistema frontal completamente normal para un invierno en nuestro país y en nuestra región y aspiramos a que la gente lo pueda vivir como tal y no tenga que estar preocupada de que llueve un poco y que va a tener un corte de luz. Esperamos que esta prueba de fuego de las eléctricas sea pasada como corresponde y no tengamos inconvenientes".

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que "estamos echando andar el plan de invierno para proteger a las personas y los bienes de los efectos de las grandes lluvias que producen inundaciones que producen mucho daño. Tenemos un plan de intervención en los puntos de mayor riesgo, pero todo esto siempre depende de la magnitud de la lluvia y de problemas de eventuales obstáculos que encuentre el escurrimiento de las aguas por efecto de escombros o basura".

Por este pronóstico de lluvias, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter