En la provincia del Elqui, Región de Coquimbo, se mantiene la alerta roja por el núcleo frío en altura que este pasado lunes generó la activación de quebradas en la comuna de Vicuña y el corte de algunas rutas.
Fueron contenidos los cauces de las quebradas Leiva, El Arenal y El Cebollín, lo que permitió la habilitación del tránsito en la ruta CH-41.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, advirtió que "las quebradas van a bajar siempre cuando llueva mucho y la gente tiene que tener el cuidado. Hay muchos vecinos mirando y les pedimos que tengan precaución".
"Tenemos ya en varios puntos de nuestra comuna cortada la carretera, cortado algunos pueblos y la verdad es que eso nos llama a tener mayor precaución", dijo.
Mientras que el director regional de Onemi, Rubén Contador, manifestó que la región no tiene planes de riesgo que confecciona Sernageomin y que los largos periodos de sequía hacen que el agua baje más rápido por las quebradas.
"Lamentablemente, hoy esta región no tiene los planes de riesgo que debe tener arriba Sernageomin. Entonces, uno de nuestro requerimientos a ese organismo técnico ha sido justamente que se levanten estos planes de riesgo, de manera de tener clara las variables aluvionales que nos puedan ocurrir en la cuarta región", sostuvo.