La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas derivadas del sistema frontal que afectará la zona centro sur del país, con mayor intensidad en las próximas horas y que comenzó a extenderse paulatinamente desde este miércoles.
De acuerdo a lo informado por la repartición en base a sus oficinas regionales, uno de los incidentes provocados por el tiempo fue la interrupción de suministro eléctrico en las regiones del Maule y Biobío afectando a un total de 46.361 clientes.
La alerta temprana preventiva se aplica en ciertas comunas de regiones desde Valparaíso a Los Lagos, siendo el siguiente el detalle para la mañana de este jueves 1 de mayo:
Región de Valparaíso:
Cubierto con nevadas (agua lluvia) en la comuna de Los Andes; nublado en las comunas de Putaendo y San Esteban.
Región de O'Higgins:
A la hora de este informe se reportan precipitaciones en las comunas de Mostazal y San Fernando y nublado en las comunas de Machalí, Rengo y Codegua.
Región de Maule:
De acuerdo a la información proporcionada por las empresas eléctricas, se reportaron 3.548 clientes afectados por un corte de suministro eléctrico, situación que se encuentra normalizada, mientras se mantienen 5.212 clientes en diversos sectores de la región sin suministro eléctrico.
Región del Biobío:
Según Onemi, de acuerdo a la información proporcionada por las empresas eléctricas, 18.614 clientes, correspondientes a toda la comuna de Tomé, permanecen afectados por un corte de suministro eléctrico.
Igualmente se reportó una interrupción de conectividad en la ruta que une la comuna de Chiguayante con Concepción, producto de la caída de árboles, por lo que personal de Bomberos trabaja en el lugar para despejar la via.
Los puertos de Liquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu se encuentran cerrados y el paso fronterizo Pichachén se encuentra cerrado por la temporada desde abril a diciembre.
Región de Araucanía:
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa eléctrica, alrededor de 3.234 clientes permanecieron afectados por un corte de suministro eléctrico en la comuna de Lonquimay y las localidades de Sierra Nevada y Liucura, situación que a la hora del presente informe se encuentra normalizada.
Región de Los Ríos:
Durante la presente jornada se reportó una vivienda anegada, producto de la acumulación de agua, situación que ya fue solucionada.
Región de Los Lagos:
En atención a la condición de tiempo actual se informa precipitaciones y viento débiles en la provincia de Palena.