Tópicos: País | Tiempo

Sin agua y dividido en dos: La dramática situación de Chañaral tras las inundaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Palma, editora de Radio Madero, detalló a Cooperativa la realidad que vive la comuna tras el desborde del río Salado.

"No tienen una gota de agua" ni electricidad, hay tacos kilométricos y el comercio está completamente anegado, informó.

Sin agua y dividido en dos: La dramática situación de Chañaral tras las inundaciones
 @triciapalma

"No ha llegado ningún tipo de ayuda, salvo estos dos helicópteros que llegaron hoy dia en la tarde", contó la profesional.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Los efectos de las lluvias que afectan a gran parte del país

La periodista Patricia Palma, editora de Radio Madero y presente en la comuna de Chañaral, Región de Atacama, narró a Cooperativa la dramática situación que se vive en la ciudad producto de las inundaciones generadas por las intensas lluvias que se registraron en la víspera y durante la madrugada en la zona.

En su relato, la profesional indicó que "la carretera entre Antofagasta y Chañaral está habilitada por la Ruta 5 Norte, hay un desvío importante en sector del cruce del Taltal -un bypass transitable para todo tipo de vehículo".

En Chañaral, "el pueblo todavía está dividido en dos", dijo, y durante la tarde de este sábado "sigue bajando mucha agua por la cuenca del Río Salado, que es el agua que viene del interior".

Además, narró que en la capital provincial "toda la gente con la que conversé, la mayor preocupación es que no tienen una gota de agua", luego de que el vital elemento se empezara a cortar alrededor de la 01:00 horas de este sábado.

"Hay decenas de camiones detenidos en la carretera; de hecho en lo que se conoce como el sector del kilómetro 14, donde está la bifurcación de la Ruta 5 Norte hacia Antofagasta y, por otro lado, la ruta que lleva a El Salvador, deben haber unos 40 camiones de alto tonelaje detenidos", informó Palma.

"En la entrada de Chañaral debe haber una fila de unos tres kilómetros sólo de camiones", recalcó.

"Estuve en el puesto que tiene Bomberos en el sector norte de Chañaral, no ha llegado ningún tipo de ayuda tampoco, entonces la gente está pidiendo, al menos, agua, y no solamente para la población -porque mucha gente se resguardó y juntó agua en sus casas", dijo.

"No hay ningún albergue para la gente que está detenida, atrapada en definitiva, en la carretera y hay vehículos particulares, niños, buses, y en ese sentido tampoco ha llegado ningún tipo de ayuda para acudir inmediatamente" y "esa gente tendrá que dormir en la carretera", recalcó.

"Tampoco se construyeron barreras de contención"

La periodista reportó a Cooperativa que "no hay albergue habilitado para la gente que está aislada en la carretera, los dos servicentros están absolutamente inundados" y si un vehículo menor intenta cruzar a la ciudad, "se va a quedar pillado, no hay combustible".

Junto a ello, "el principal comercio está anegado completo, toda la calle Merino Jarpa se anegó completa, muchos comerciantes que hace tres o cuatro meses habían logrado recién pararse después de los aluviones de 2015, están inundados absolutamente", contó.

"Además, tampoco se construyeron barreras de contención en ese lugar", indicó Palma, quien precisó que "la contención en la que se trabajó para evitar que el río volviese a entrar al centro eran dos montículos de tierra de dos metros de alto que se los llevó la primera bajada del río", dijo.

Aunque informó que a diferencia con los aluviones de 2015, el caudal sólo lleva agua.

Se desconoce número de albergados

En tanto, Margarita Torrejón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chañaral -institución que quedó dividida en dos: un grupo en el lado norte y otro en el sur-, señaló que no tienen un catastro oficial del número de gente albergada porque en la mañana desalojaron la Escuela Angelina Salas Olivares y trasladados hacia el colegio D-17.

La razón del desalojo del albergue "la desconozco, nos ha llamado harto la atención porque queríamos hacer ocupación de una sala para poder tener a nuestra gente y poder armar nuestro puesto de comando, pero las autoridades al parecer vieron que la cosa era muy fácil y no lo es", afirmó la directora.

Finalmente, la periodista Patricia Palma subrayó, junto a la mencionada situación de la carretera, que "el tema del agua es básico; hay muchos sectores que están sin suministro eléctrico, en la mayoría del pueblo la telefonía fija no está funcionando y hay problemas con la telefonía celular".

Y concluyó que "no ha llegado ningún tipo de ayuda, salvo estos dos helicópteros que llegaron hoy dia en la tarde" y adelantó que "en un par de horas más debiera estar llegando el primer contingente de militares de Antofagasta, que deben ser alrededor de 60" para colaborar en la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter