Congestión vehicular, inundaciones, choques y cortes de electricidad, son algunos de los vestigios que ha dejado el sistema frontal que afecta a la zona central.
Santiago amaneció con más de 25 semáforos fuera de servicio, lo que provocó congestión vehicular de grandes proporciones en varios sectores de la capital.
Los principales atochamientos se produjeron en el sector en que convergen Vivaceta, la Costanera Norte y la Autopista Central, también en las calles Cardenal Caro con Loreto, Carlos Valdovinos con Santa Rosa y Avenida Kennedy, que se encuentra cerrada en ambos sentidos por la rotura de una matriz.
Además se constataron inundaciones en sectores del paso bajo nivel de Lo Ovalle con Avenida La Feria.
Matías Salazar, seremi de Transporte metropolitano entregó detalles de la situación hasta el momento en la capital. "El sistema frontal se va a extender (...) , por lo tanto, vamos a tener una tarde más compleja en situación tránsito", dijo.
"A esta hora tenemos del orden de entre 18 y 20 semáforos cortados y probablemente vamos a tener complejidades en la tarde, también por velocidad de desplazamiento, también, también por semáforos y por las inundaciones", indicó este mediodía.
Por su parte, la Línea 2 del Metro presentó complicaciones tras un golpe eléctrico que se produjo en el sector de Rondizzoni, mientras que un bus del Transantiago se fracturó en dos, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo por el suelo resbaladizo, dejando cuatro personas lesionadas hasta el momento.
Capitalinos se mostraron preocupados por las dificultades que se presentan para retornar a sus hogares, dado que las lluvias continuarán hasta este fin de semana, según indica la dirección meteorológica de Chile.
Situación en Valparaíso
La cantidad de agua caída también se ha hecho sentir en la Región de Valparaíso, a lo que se suman vientos de hasta 70 kilómetros por hora que podrían llegar a los cerros en sectores como La Cruz.
El sistema frontal produjo anegamientos en la rotonda de Concón, la recta Las Salinas de Viña de Mar y los pasos bajo nivel de Curauma en Valparaíso y también en Quilpué.
Por su parte, preocupación hay entre los habitantes de la región por la crecida del estero Marga Marga, que en estos momentos está a todo su caudal.
El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, señaló que el estero está de momento sin riesgo de desborde. "Si esto ocurriera será comunicado inicialmente por el municipio y por el sistema a la población que está en torno a estos lugares", dijo.
Bustos manifestó que no han tenido fenómenos de remociones de masas, pero que continuarán las evaluaciones respectivas.
"La conectividad en la región en términos generales se encuentra adecuada, hay algunos puntos donde tenemos acumulación de agua, pero nada que interrumpa el normal funcionamiento de las ciudades", agregó.
Un segundo comité de emergencia regional se desarrolló entre las autoridades para evaluar las zonas afectadas, mientras que vecinos temen por sus viviendas en los sectores cercanos a los cerros de Valparaíso.