La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que ya están trabajando en la coordinación del nuevo sistema frontal que se prevé para este miércoles, y recalcó que "vamos a estar desplegados nuevamente como Gobierno".
"Estamos en permanente conversación con Onemi, los equipos han estado desplegados a lo largo del territorio, y ya estamos trabajando en la coordinación de este nuevo frente y vamos a estar desplegados nuevamente como Gobierno", dijo la autoridad regional en El Diario de Cooperativa.
Respecto a los albergues, Martínez señaló que en la Región Metropolitana de un total de 740 espacios para resguardar a personas en situación de calle, "hay cerca de 200 cupos disponibles y se está activando otros dispositivos para ir reforzando en aquellas comunas en que fuera necesario".
"Como Gobierno hemos aumentado el presupuesto que estaba establecido, el Ministerio de Desarrollo Social ha hecho un trabajo encomiable, y lo que hemos hecho es activar un decreto de emergencia para afrontar las lluvias", indicó.
Sobre el déficit de agua en Santiago, la delegada recalcó que la tormenta registrada este fin de semana "tuvo mucha caída de nieve, lo que es muy bueno porque nos permite tener mayores reservas (de agua), sin embargo, el déficit hídrico en función de año normal sigue muy alto, antes del frente de mal tiempo teníamos cerca de un 55 por ciento de déficit, ahora debe haber bajado un poco".
Finalmente, acerca de aquellos afectados por los cortes de luz, dijo que "hubo un peak de 65 mil clientes que estuvieron sin suministro eléctrico cerca de las 15:00 horas del día sábado, hoy día tenemos cerca de 9.000 personas todavía sin suministro eléctrico. Ahí el llamado de nuevo es que se denuncie en la página de la SEC, porque estos cortes de baja tensión son difíciles de detectar".