El sistema frontal que azota la zona centro-sur del país, desde la Región de Coquimbo a La Araucanía, cobró sus dos primeras víctimas fatales en la ruta del Itata, en el Biobío.
El pavimento resbaladizo provocó una colisión en el kilómetro 68, a la altura de Penco, entre dos camionetas, dejando como saldo dos fallecidos y dos heridos.
En tanto, en Santo Domingo una persona falleció luego que su automóvil tuviera contacto con un cable de alta tensión.
A su vez, una mujer identificada como Ana Cortés Olmedo, de 41 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Neurológico de Santiago tras la caída de un paradero que la golpeó, sufriendo pérdida de masa encefálica.
En la Región del Biobío hubo voladuras de techumbres en Coronel, Curanilahue y Contulmo. Además, en Talcahuano y Hualpén suspendieron las clases.
En la Región de Valparaíso, el temporal de viento y lluvia provocó que la motonave "Cerro Alegre", abandonada en la bahía hace siete años y con cuatro ocupantes, se varó en los roqueríos ubicados frente a avenida Francia, por lo cual iniciaron una investigación para determinar los motivos.
En la Quinta Región hay 475 personas afectadas por las lluvias, de las cuales, 133 personas resultaron damnificadas.
Balance de Onemi
El director de la Onemi, Vicente Núñez, informó que pese los fuertes vientos y lluvias en la zona centro-sur del país, la situación "ha sido bastante normal".
En conversación con Lo que Queda del Día, Núñez señaló que en la Región Metropolitana se reestableció la energia eléctrica en Til Til, pero permanecen 184.000 personas sin suministro en comunas como Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Talagante, San Bernardo, María Pinto y Melipilla por vientos que provocaron la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico.
Además, 80 personas en Lo Barnechea fueron trasladadas a la Capilla Santa Ana por el colapso de un colector.
Consultado por la situación en las zonas más afectadas por el terremoto, el director de Onemi señaló que "están en una condición de vulnerabilidad importante y se están acompañando a todas las personas que están en esta situación desde niveles comunales y se tienen establecidos albergues en caso de necesidad".
"Como resumen, solamente tendríamos afectados directamente asociados al sistema frontal, en la Región de Valparaíso, 477 personas, de los cuales 133 son damnificados y el resto son afectación a las viviendas".
Vicente Núñez señaló que la Onemi continuará monitoreando la situación y se mantendrá la alerta temprana entre Valparaiso y Biobío.
Región del Maule
Un prolongado corte del suministro eléctrico afecta a Constitución producto del sistema frontal que azota la zona.
Personal de emergencia de la empresa distribuidora Emelectric trabaja para superar la emergencia, según señaló el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano.
"Tenemos sin luz la comuna de Constitución y Emelectric ya tomó cartas en el asunto y en este momento está trabajando en dos puntos donde hubo caída de árboles y está reparando el servicio eléctrico", declaró.
En tanto, en Talca se han producido voladuras de techos en modestas viviendas del loteo Sor Teresita de Los Andes, mientras que en el sector céntrico hay calles y avenidas anegadas y el paso bajo nivel de calle ocho oriente está colapasado.
Los 30 municipios de la región poseen albergues en caso de ser necesarios.