La tarde de este miércoles se realizó en dependencias de la Onemi una nueva mesa técnica para analizar el sistema frontal anunciado a partir de este jueves y que afectará desde la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana.
El pronóstico más complejo es para la Región de Coquimbo, donde se prevé que caigan entre 70 y 100 milímetros de agua en el sector precordillerano entre jueves y sábado, entre 30 y 50 milímetros en los valles y entre 15 y 35 milímetros en la costa entre viernes y sábado, por lo que se decretó Alerta Amarilla regional.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, comentó que "se declaró Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama y se declarará en la Región Metropolitana y Valparaíso".
"En la Región Metropolitana se hizo una visita inspectiva al Río Mapocho por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y Concesiones, determinándose que el cauce está preparado para una posible crecida, sólo están pendientes obras menores de enrocado y protección que solicitó la Dirección de Obras Hidráulicas", añadió.
En tanto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, afirmó que "se están cumpliendo con los pronósticos señalados por la Dirección Meteorológica y eso nos lleva a iniciar las alertas, porque tenemos informaciones de que el día de mañana (viernes) va a incrementarse y va a aumentar el frente de mal tiempo en cuanto a las precipitaciones, a la caída de agua nieve y también a los vientos".
El Ministerio de Obras Públicas, además, efectúa la limpieza con maquinaria de los cauces del Mapocho, Maipo, Estero Colina y Quebrada de Ramón, así como también en la Región de Valparaíso, en el sector del Río Aconcagua y en el Estero Pocuro, comuna de Calle Larga.
Situación de pasos fronterizos
Además se informó que los pasos fronterizos de San Francisco (Coquimbo), Los Libertadores (Valparaíso) y Pehuenche (Maule) se encuentran cerrados.
Américo Giovini, gobernador de Elqui, sostuvo que se esperan precipitaciones de "30 a 35 milímetros durante ese día (sábado) y similares para el día siguiente, domingo, es probable que mañana (jueves) en la tarde noche puedan haber algunos chubascos o precipitaciones, pero lo más importante es que estas se van a centralizar y que van a aumentar en forma significativa en los sectores más altos y cordilleranos".
En tanto, el director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, detalló que "está nevando intensamente desde Guardia Vieja hasta la cumbre en lo más alto, durante la noche de ayer (miércoles) hubo 26 centímetros de nieve acumulados y se estima que debiera llegar a lo menos a 60 centímetros en la cordillera".
"Esto mantiene el camino internacional cerrado desde Guardia Vieja y también el lado argentino, por tanto, no hay tránsito y tampoco personas atrapadas", añadió.
Detalles del pronóstico
Desde la Dirección Meteorológica de Chile precisaron que las lluvias comenzarán cerca del mediodía de este jueves y que el peak será durante la noche, el que se prolongaría hasta la noche del viernes.
Además se esperan ráfagas de viento que lleguen hasta los 45 kilómetros por hora al interior de la Región de Coquimbo durante la tarde del viernes, informó Meteorología.
Asimismo, durante el sábado y domingo se prevén precipitaciones moderadas a fuerte en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama.
Este es el cuadro de las precipitaciones en milímetros (MM) por región y sector: