La Onemi informó que hay 9.223 personas afectadas en la Región de La Araucanía, de las cuales 8.426 se encuentran en carácter de aisladas principalmente en el sector precordillerano y lacustre, por el sistema frontal que afecta a la zona.
El MOP desplegó sus equipos técnicos de la dirección de vialidad de Cautín y Malleco para evaluar la situación de los caminos que se han visto afectados por las lluvias.
Existe preocupación en la zona por los inconvenientes que han generado las últimas lluvias con desborde de ríos y lagos, principalmente, en terrenos agrícolas debido a que ha disminuido la comida para los animales.
El alcalde de la comuna de Toltén, Rafael García, señaló que "son los problemas relacionados con la alimentación de los animales, ya que los potreros están bajo agua y no tienen pasto hoy".
El director regional de la Onemi, Juan Cayupi, precisó que están evaluando a cada minuto lo que ocurre y que las precipitaciones han disminuido: "No va a haber mayor aporte de agua en forma directa pero, sin embargo, los cauces de ríos que vienen de la cordillera todavía es esperable que pudiera haber mayor aumento en el caudal".
Mientras que el intendente (s) y gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, precisó que se ha logrado romper en parte el aislamiento que ha afectado a muchas familias en la comuna de Curarrehue, ya que se ha llegado en camiones y vehículos principalmente del Ejército.
"En el caso de Catripulli habían algunos sectores que estaban aislados hace varios días porque la lluvia ha sido muy fuerte, hemos canalizado ayuda de cajas de comida, de mercadería para aquellas casas que no tienen insumos ni cómo ir a buscarlos, porque ha habido cortes de luz. Se ha podido trasladar a algunos vecinos que estaban aislados por medio de camiones y buses del Ejército", detalló.
Más de 1.000 afectados en Los Ríos
En la Región de Los Ríos la crecida del río Cruces es la principal preocupación de las autoridades regionales tras el sistema frontal que afectó a la zona, dejando 1.304 afectados y 30 damnificados.
Las comunas más perjudicadas son La Unión y San José de la Mariquina, mientras que los sectores más afectados se deben a crecidas de los cauces de los ríos Cruces y Lingue. El aumento del caudal del río Cruces en el sector de Ciruelos ha inundado cientos de hectáreas perjudicando el alimento de los animales.
Bomberos trabaja para ayudar a los afectados y el capitán Gastón Díaz, de la Tercera Compañía de San José de la Mariquina, detalló que "se ha desbordado gran parte del río Cruces en sus laderas más bajas, quedando varias viviendas anegadas y otros sectores aislados".
"Tenemos el sector de Mehuín, donde el río Lingue ya ha llenado varias vegas con agua, hay viviendas que tienen vivienda en sus alrededores, hemos sacado a algunas personas y rescatados animales", agregó.
La Onemi mantiene la condición de alerta amarilla para la comuna de La Unión y alerta temprana preventiva para el resto del territorio por la eventual llegada de un nuevo sistema frontal para este miércoles.