El sistema frontal en la zona central preocupa especialmente a las comunas afectadas en febrero pasado por los catastróficos incendios de la Región de Valparaíso, debido a que aún hay familias que viven en casas de emergencia.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Camila Estay, explicó que "tal como lo instruyó la alcaldesa Ripamonti, durante estos últimos días hemos desarrollado un robusto plan de emergencia ante las lluvias que llegarán a nuestra ciudad".
En esa línea, la funcionaria detalló que "coordinamos directamente con las dirigencias de los sectores afectados la entrega de materiales como nylon, herramientas, sacos de arena, para salvaguardar sus hogares".
"Tendremos un monitoreo constante para revisar cómo responden las casas de emergencia que se han otorgado y estos informes serán enviados a las autoridades responsables de ella, además con operaciones y servicios se ha hecho una revisión y labores en los sumideros de aguas lluvia de toda la comuna, logrando despejarlos para que circule el agua, sin perjuicio de la gran cantidad de residuos, basura y la fuerte caída de las hojas de los árboles", complementó.
Luego de las lluvias del 7 de mayo, el municipio emitió un informe que daba cuenta de la afectación de viviendas de emergencia que resultaron dañadas.
En ese sentido, el director regional de Senapred, Christian Cardemil, fue consultado durante esta jornada por dicha situación, pero sostuvo que no todavía no tiene esa información, por lo que adelantó que se reunirá con su equipo técnico para evaluar el estado de dichas viviendas.
Miles de clientes se encuentran sin energía eléctrica en la Región de Valparaíso debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país, que ha estado marcado por fuertes precipitaciones y vientos, y por la preocupación de las autoridades por los afectados de los devastadores incendios de febrero.
El evento meteorológico ha obligado a la activación de la mesa técnica de las autoridades de la Región de Valparaíso, que han decretado alerta temprana preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe, que se suman a las que ya están vigentes en Viña del Mar y Quilpué.
El meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, informó que el sistema frontal "estaría registrándose aproximadamente unos tres pulsos con precipitaciones. Lo más importante sería lo que está llegando hoy día en la noche a la zona central, donde en el área de Valparaíso podrían registrarse entre esta noche y mañana unos 20 a 25 milímetros, y un segundo pulso para mañana en la noche de unos 15 a 20 milímetros".
"En cuanto a Santiago, se espera que este sistema afecte con más fuerza entre el día de hoy y mañana, (donde) la precipitación podría alcanzar unos 60 milímetros aproximadamente", agregó el especialista.