La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por heladas normales a moderadas para ocho regiones del país.
Se trata de un fenómeno de alta presión fría que se iniciará la madrugada de este lunes y se extenderá hasta la mañana del miércoles 10 de julio, incluso en algunas zonas se podría extender hasta el jueves.
El llamado es a la precaución debido a la probabilidad de formación de escarcha.
Estas son las zonas que afectará:
- Coquimbo (sólo el miércoles cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos)
- Valparaíso (cordillera costa)
- Metropolitana (cordillera costa, valle)
- O'Higgins (cordillera costa, valle)
- Maule (cordillera costa, valle)
- Ñuble (cordillera costa, valle)
- Biobío (cordillera costa, valle)
- Los Lagos (de domingo a jueves en la cordillera austral, patagonia subandina)
- Aysén (martes y miércoles en el litoral interior norte, cordillera austral norte, patagonia subandina norte, cordillera austral sur, patagonia subandina sur)
De acuerdo con lo informado por la DMC, las temperaturas mínimas podrían llegar a los -3°C en los valles desde Valparaíso al Ñuble.
Por lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva por heladas para las regiones de Coquimbo, O'Higgins y el Maule, además en la provincia de Palena (Los Lagos).
El organismo recomendó a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizando calzado cerrado y manteniendo manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordando cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado; y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.