La gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, informó este miércoles que más del 90 por ciento de los servicios básicos han sido restablecidos en Tocopilla, la comuna más afectada por el sistema frontal del pasado fin de semana.
En una nueva mesa técnica coordinada por la Onemi, la autoridad regional indicó que se ha recuperado el 99 por ciento del suministro de electricidad, 90 por ciento de agua potable y 100 por ciento de gas.
Además, las autoridades señalaron que en la comuna afectada por aluviones, permanecen 800 damnificados, de los cuales 128 se encuentran en dos albergados habilitados.
A esto se suma que 674 personas, miembros del Ejército, Onemi, PDI, Carabineros, Bomberos, Armada y FACh, se mantienen en terreno en labores de rehabilitación de los sectores más afectados en Tocopilla.
En relación al núcleo frío en altura, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que las precipitaciones se mantienen entre Coquimbo y el sector norte del Maule, con posibilidades de tormenta eléctrica en este tramo.
Meteorología prevé que esta situación tienda a declinar en horas de esta tarde noche.
Región de Coquimbo
Mientras que Onemi Coquimbo indicó que durante la mañana de este miércoles, en la comuna de Vicuña, fue despejado el kilómetro 106 de la Ruta Internacional CH41, hacia Aguas Negras, interrumpido por deslizamientos de tierra. En tanto, se mantiene transitable con precaución el sector de Quebrada Calingasta.
El director regional de Onemi, Rubén Contador, detalló que "fundamentalmente complicada y con precaución hay que transitar a la altura de la Quebrada Calingasta, la Quebrada del Arenal y a la altura del kilómetro 106 del Camino Internacional que está interrumpido, pero hay gente que igual transita en vehículo".
Llama a la precaución porque "aún no terminan de escurrir las aguas lluvia que han caído en las últimas horas del día".
Además, en Illapel, Carabineros y Bomberos rescataron al conductor de una camioneta que quedó atrapado que quedó atrapado por la bajada del río del sector de la ruta a Aucó, que une Canela con Illapel y Salamanca.
"Una persona que conducía una camioneta, al ver que venía el afluente bajando de una quebrada atravesó con su camioneta, ante lo cual por el arrastre de sedimento y el agua que había en el lugar fue desplazado en su trayectoria quedando atrapado en el material rocoso", dijo el mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaría, Claudio Loyola.
A esto se suma que la Seremi de Educación señaló que 26 establecimientos educacionales rurales no tendrán clases este miércoles en la Región de Coquimbo por problemas de conectividad.