Las lluvias en la Región del Maule provocó el corte total de la Ruta 5 Sur, la principal del país, luego de que un socavón se produjera en el Puente Lircay a la altura del kilómetro 249.
En el lugar trabaja Carabineros para resguardar a los peatones que cruzan la zona a pie mientras que trabajadores intentan, con maquinaria pesada, rellenar el socavón para volver a habilitar la ruta "lo antes posible", da cuenta el Diario La Prensa de Curicó.
DOS PUENTES FERROVIARIOS CON PROBLEMAS
Esta mañana ya se había dado cuenta de los problemas en esa zona luego de que cediera también una parte del puente ferroviario ubicado sobre el Río Lircay, por lo que la región tampoco tiene conexión a través del tren.
Al respecto, EFE comunicó que está analizando la infraestructura ferroviara frente a la crecida de varios ríos que atraviesan la vía férrea en la zona central.
Además del puente Lircay también detectó que problemas en el sector de Longaví, en el kilómetro 320, donde una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería.
Debido a esta situación, el servicio Chillán-Santiago fue suspendido mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación, indicó EFE, que agregó que "el servicio nocturno a Concepción, que se había habilitado para el periodo de vacaciones de invierno, también quedará suspendido".
En cuanto al tren a Rancagua, la empresa anunció que se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos 5 días, pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo.
En tanto, en el caso de ramal Talca Constitución no presenta una afectación significativa, presentando algunos desprendimientos de tierra hacia la vía que se abordarán en las próximas 24 horas para su restitución.
BALANCE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS EN LA ZONA
La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, abordó junto a Cooperativa la situación en la zona y entregó un balance general tras el paso de las intensas lluvias del sistema frontal.
"Los sectores más afectados, tenemos bajadas de río que han estado con mucha fuerza, con mucha agua, y que naturalmente tienen impactos en desbordes en algunos lugares, el impacto que tiene el flujo del agua a mucha velocidad sobre los puentes también es importante", informó la ministra.
Respecto a la vuelta del tránsito de los puentes, la titular del MOP informó que "no tengo un aproximado, (pero) en todo caso ya se hizo una inspección del Puente Lircay, la estructura del puente está bien, sólida. Lo que se vio más afectado por las corrientes de agua fue más bien la carpeta, que es una cosa más liviana".
"Y para regularizar ahí, tanto el tránsito como la operación del puente, necesitamos que bajen un poquito las aguas, así que vamos a tener que esperar un poco y mantenernos con los desvíos que hay allí", agregó.