Tópicos: País | Tiempo

Tras lluvias históricas, pronostican chubascos y heladas para los próximos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El domingo caerán algunas gotas en la Región Metropolitana, y existe "una alta probabilidad" de que ingrese luego una masa de aire frío a la zona central.

Éste ya es uno de los mayos más lluvioso de los últimos 20 años en Santiago, según la Dirección Meteorológica.

Tras lluvias históricas, pronostican chubascos y heladas para los próximos días
 ATON

El centro de Santiago acumuló cerca de 82 milímetros de precipitaciones esta semana.

Llévatelo:

Tras las históricas lluvias caídas esta semana principalmente en la zona central, en dos sistemas frontales consecutivos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó nuevas precipitaciones, pero débiles, así como heladas para los próximos días.

En la Región Metropolitana, sólo ayer la estación de monitoreo de Quinta Normal registró 48,6 milímetros de aguas lluvias, la de Pudahuel, 52,6 mm, la del aeródromo de Tobalaba, 79,4 mm, la de Lo Pinto, en Colina, 41,7 mm, y la de Buin, 40,6 mm.

El meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC, expuso en Cooperativa que, "en general, podemos ver que las precipitaciones se distribuyeron desde la Región de Coquimbo (...) que sigue con escasez hídrica (...) hasta Ñuble, básicamente, con montos que estuvieron en torno, en promedio, a los 40 mm. En Biobío hubo menos lluvias".

En la capital, resaltó que la estación de Quinta Normal acumuló "82 mm en el total de este evento, lo que es bastante, y con las precipitaciones de inicios de mayo, suman alrededor de 105 mm, y eso deja al mayo 2024 como de los más lluviosos dentro de los últimos 20 años".

"El último mayo lluvioso, con 105 mm aproximadamente, ocurrió en 2003", mientras que en el del corriente "todavía quedan algunos días y un poco de precipitaciones".

De hecho, anticipó que "para el domingo tenemos una alta probabilidad de chubascos, pero en esta ocasión van a ser débiles y sólo contenidos en la madrugada y parte de la mañana: se espera que no sean más allá de 0,5 milímetros en la estación de Quinta Normal, no se va a asemejar a la lluvia que acabamos de vivir".

En cuanto al frío, "para la Región Metropolitana las temperaturas van a disminuir en comparación a los días anteriores: las mínimas van a estar en torno a 2 y 4 grados en sectores urbanos, y en sectores rurales, entre 0 y 2 grados, para los próximos tres días antes de los chubascos".

"Y la próxima semana existe alta probabilidad de que registremos heladas, porque va a ingresar masa de aire frío, que donde más se va a hacer sentir será entre las regiones de Ñuble y Biobío, en los sectores precordilleranos, con -4, -5 grados, y en general esperamos -1, -2 para la ciudad y los valles en la zona central".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter