Unas 300 personas en situación de calle pasaron la noche en el "Víctor Jara"
La Intendencia aseguró que el recinto se mantendrá como albergue de emergencia hasta el sábado, pero se estudiará que la atención se extienda hasta el día domingo.
La Intendencia aseguró que el recinto se mantendrá como albergue de emergencia hasta el sábado, pero se estudiará que la atención se extienda hasta el día domingo.
Alrededor de 300 personas en situación de calle pasaron la noche en dependencias del Estadio "Víctor Jara", improvisado albergue instalado por la Intendencia para afrontar las lluvias y bajas temperaturas que se han registrado en Santiago.
En la iniciativa, que otorga un techo, frazadas, colchonetas y comida a los afectados por el tiempo, participan entidades como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Cruz Roja, el Hogar de Cristo, la Municipalidad de Santiago y el Programa de Calle de Chile Solidario.
La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, quien llegó al "Víctor Jara" a primera hora de este viernes, comentó que el municipio capitalino "ha transportado personas tanto a la Posta (Central), como ha permitido traer gente que estaba durmiendo en la calle, que no estaba en condiciones de llegar por sus propios pies acá".
La autoridad regional explicó que el recinto se mantendrá como albergue con seguridad hasta el sábado, pero se analizará una extensión para el día domingo, aunque se limitará para adultos y adultos mayores para evitar un eventual problema sanitario.
"Hay personas que están resfriadas, no tenemos las mejores condiciones, esto no es un albergue, es un estadio que lo hemos habilitado. Hemos arrendado estufas, las vamos a adquirir incluso para tenerlas para otras emergencias. Esto ha permitido que la gente duerma calientita", explicó Delpiano.
El recinto será cerrado este viernes entre las 10:00 y 18:00 horas, aunque permanecerán en su interior aquellas personas que requieran atención médica, pues habrá visita de doctores.
Proyecto Promueve y las personas en situación de calle
En conversación con El Diario de Cooperativa, Luis Ossa, director del programa Promueve del Hogar de Cristo, que trabaja con personas en situación de calle, señaló que el ejemplo de lo que ocurre en el "Víctor Jara" demuestra que todavía queda mucho por hacer en el tema.
"La iniciativa del Estadio 'Víctor Jara' deja en claro que hay una necesidad de tener más apoyo a las personas en situación de calle y es evidente que el temer más socios nos va a permitir no solo mantener y continuar con el trabajo que estamos haciendo, sino que aumentarlo", dijo Ossa.
Por ello, destacó la importancia de lograr la meta de 50.000 nuevos colaboradores para el Hogar de Cristo, en la campaña de Radio Cooperativa y TVN que finaliza este viernes.
"Necesitamos mantener los programas que tenemos y evidentemente que para las personas en situación de calle se requiere aumentar la capacidad de apoyo", dijo Ossa.
"La pobreza no es una elección, ayudar sí" había logrado hasta la tarde del jueves más de 41.000 asociados, restando cerca de nueve mil para cumplir con el objetivo de la campaña. (Cooperativa.cl)