El arquitecto Jonás Figueroa, urbanista de la Usach, criticó el tratamiento que los municipios brindan a los árboles, luego que este miércoles se registraran múltiples caídas en diversas comunas, producto del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana.
Figueroa criticó en conversación con Cooperativa que "no hay una profesión, formación profesional, dedicada al tratamiento de los árboles, simplemente son personas que reciben la orden y aserruchan por temas de cablería, por temas de enganches, por temas de crecimiento, donde bien se les ocurre".
Para ello, el experto sugiere "tener un determinado número, programado por año, de reforestación urbana, donde hay muchos árboles que están en condiciones como los que hemos visto, que se nos caen porque están secos o bien porque han sido talados de una forma irracional y los han desequilibrado en su estructura, entonces, por eso se han volcado".
Expertos sostienen que un 40 por ciento de los árboles de la capital están viejos, enfermos y secos, lo que facilita su caída por el viento, lo que este miércoles causó cortes de luz que aún afectan a algunos sectores de la Región Metropolitana.