Arturo Martínez exigió el fin de la huelga con reemplazo
Presidente de la CUT emitió su discurso frente a miles de trabajadores en la Alameda.
Carabineros detuvo a 20 personas por intentar marchar sin autorización.
Presidente de la CUT emitió su discurso frente a miles de trabajadores en la Alameda.
Carabineros detuvo a 20 personas por intentar marchar sin autorización.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, abogó por el fin de las huelgas con reemplazos y tocó temas políticos, laborales y sociales durante su discurso en el acto central que se desarrolla en la Alameda.

Martinez durante su alocusión en el acto de la CUT (Foto: UPI)
"Desde aquí exigimos el derecho a huelga sin descuelgue, sin reemplazos. Queremos que se elimine definitivamente este abuso empresarial. Esto ocurre solamente en este país", declaró Martínez en su alocución, en donde solicitó una ley de negociación colectiva que haga de los sindicatos el único sujeto negociador.
El dirigente también acusó a los holding empresariales de ampararse "en las razones sociales para negar los derechos de los trabajadores", además de exigir una mejor distribución de los recursos del país, y también criticó la colusión de las cadenas de farmacias y el sistema financiero, calificándolos de "los especuladores que controlan todo a vista y paciencia de un Estado amarrado de manos".
Al acto, que según la CUT convocó a 80 mil personas, llegaron además otros dirigentes sindicales como Cristian Cuevas, María Rozas, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, entre otros.
Uno de los asistentes fue el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien llamó al empresariado a cumplir su rol y acusó un "cultura del abuso" en los despidos masivos efectuado por las empresas frente a la difícil situación económica.
"Los patrones no han hecho su tarea, no generaron ambiente de diálogo que habría permitido enfrentar de mucho mejor manera la crisis", manifestó Andrade, señalando que de esta forma se toma el camino más fácil y se le carga el precio de la turbulencia económica a la mano de obra.
Incidentes aislados provocan desórdenes y dejan veintena de detenidos
Por su parte, la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) intentó sobrepasar la barrera de contención instalada en la Alameda con Almirante Latorre, donde comenzó a atacar a Carabineros con piedras, botellas y otros elementos contundentes.
Debido a esto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes marchaban de forma independiente de la marcha de la CUT.
Roxana Miranda, dirigente del la agrupación, criticó a la Central Unitaria y declaró que ésta "no defiende ni ha defendido a los trabajadores", acusando acciones a puertas cerradas que terminan, a su juicio, perjudicando a las organizaciones sociales.
Además, Carabineros detuvo a 23 personas pertenecientes al Movimiento de Pueblos y Trabajadores en las intermediaciones del acto central, quienes se reunieron en calle Maipú con la Alameda sin autorización para marchar independientemente, por lo que fueron detenidos por efectivos policiales.
Debido a este acto, se dispusieron desvíos de tránsito en la Alameda para la locomoción colectiva y los automóviles particulares, tanto por la calzada norte como por el sector sur.
![]() |
| Las manifestantes de Andha Chile se enfrentaron con las fuerzas policiales en la Alameda. (Foto: UPI) |