La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró el día de paro que se registró ayer viernes en conmemoración al día del trabajador, asegurando que fue "contundente".
"Queremos hacer un llamado a los trabajadores y trabajadoras a entender que la conmemoración del primero de mayo tiene que marcar un punto de inflexión, donde el debate sobre el valor del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras y levantar Chile tras la pandemia, es un elemento clave y fundamental", planteó la lider de la multigremial.
"Todos los acuerdos que se suscribieron respecto de movilización efectivamente se concretaron", aseguró Figueroa, agregando: "En un tiempo donde tomar la decisión de paralizar, de hacer una acción de manifestación no es fácil porque está el temor a perder la pega y, aún así, tuvimos una respuesta contundente".
"Sabemos que el Ejecutivo eso también lo sabe", cerró.
"LOS TRABAJADORES HAN ABSORVIDO ESTA CRISIS"
El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Ricardo Maldonado, hizo un llamado al Gobierno a implementar ayudas de forma efectiva y de buscar la forma de formalizar los empleos.
"Los trabajadoras y trabajadores chilenos lamentablemente han absorbido y han pagado solo prácticamente esta crisis sanitaria, muy poca ayuda y a destiempo, con muchos requisitos, bonos que el Gobierno ha implementado", señaó Maldonado.
"Hay un número importante, de casi 2 millones de personas, que son informales. Lo que hay que buscar es cómo generamos buen empleo, empleos de calidad con salarios decentes", cerró.