En diversas ciudadades del país, además de Santiago, se conmemoró este domingo con marchas convocadas por la CUT el Día Internacional de los Trabajadores.
En Valparaíso los manifestantes se congregaron bajo resguardo de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza Sotomayor. La marcha, autorizada por la Gobernación Provincial, culmina en el Parque Italia de Avenida Pedro Montt.
En su paso por la Plaza Aníbal Pinto, se estimó la presencia de entre 3.000 y 3.500 personas, mientras que al culminar, se contabilizaron cerca de 5.000. El grupo que encabeza la marcha hizo alusión al proceso constituyente y a la alta rentabilidad de las AFP.
Roberto Aravena, presidente de la CUT de la Región de Valparaíso, afirmó que "en la CUT el debate de siempre es permanente y siempre somos convocados, por ejemplo el paro nacional que hubo a principio de año en el mes de marzo, fue acordado en un congreso de la CUT, la movilización del 1 de mayo antes de convocarnos para definir la temática de la convocatoria, hubo un consejo nacional ampliado, donde participan todos los dirigentes de los sindicatos nacionales, más los dirigentes CUT".
"Dentro de la CUT el debate es fructífero, eficiente, es permanente, ahora habrá alguna desconexión y ahí serán las bases, a través del ejercicio democrático, del poder al interior de ella las que deben corregir esos defectos".
Se estima que participaron cerca de 5.000 personas en la marcha (Foto: UNO)
Por su parte, Jorge Bustos, del movimiento Nueva Fuerza y miembro del consejo de Sociedad Civil de Valparaíso, que también participaron de la marcha, indicó que el foco de la convocatoria fue "el tema de la AFP y que son platas de los trabajadores, que ellos administran a su antojo y por lo tanto, a través de sus empresas corrompen dirigentes, con esa plata ellos hacen grandes negocios".
"Cuando uno conversa con la gente y le explica como le roban, como la cagan en definitiva, se pueden empezar a dar cuenta y podemos transformar desde la base el tema para arriba", añadió.
"Nosotros también nos creemos iluminados y creemos representar a la gente, pero la verdad es que la gente no vota por nosotros, vota por estos desgraciados", reconoció el dirigente.
Por su parte, la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, presentó los saludos a los trabajadores que se encuentran internados en el IST de Viña del Mar.
El recientemente asumido gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, manifestó que no hubo incidentes ni detenidos tras la marcha en la ciudad puerto.
"No queda más que felicitar a los organizadores porque cumplieron con todos y cada uno de los compromisos que habían asumido con la gobernación, así que un balance tremendamente positivo", indicó la autoridad provincial.
Asimismo, en otras ciudades del país se reúnen representantes locales de la CUT, así como organizaciones independientes y dirigentes estudiantiles, encabezando diversas marchas.
En Concepción comenzó la movilización a las 11:00 horas en la Plaza España, así como en Talcahuano se congregaron en las afueras del estadio La Tortuga.
Funcionarios fiscales de Atacama siguen movilizados
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se refirió esta mañana a la extensa paralización de los trabajadores de la Región de Atacama, respecto de la cual esta semana se anunció su término.
El dirigente explicó que los funcionarios públicos "han continuado su movilización y paralización, porque el Gobierno no ha cumplido su compromiso contraído el año pasado y les ha arrebatado un bono importante, se les ha quitado este derecho adquirido".
"El movimiento continúa, sí hay negociaciones, pero la ANEF está movilizada y en paro en este minuto", aseveró.