Durante la marcha del Día Internacional del Trabajador, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, se refirió a las demandas actuales de la principal coalición de sindicatos del país y sostuvo que es necesario contar "con un salario vital que vaya más allá de lo suficiente y de lo mínimo".
Para la CUT, el salario mínimo debería superar los 600 mil pesos, que actualmente está en 460.000 pesos.
El Congreso aprobó el pasado mayo una ley propuesta por el actual Gobierno que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual en tres tramos, los 500.000 pesos chilenos en julio de 2024.
En conversación con Cooperativa, Acuña afirmó que "nosotros tenemos demandas históricas, pero también propuestas. Hemos propuesto hoy al Gobierno conversar sobre el salario y creemos que es necesario poder contar con un salario vital que vaya más allá de lo suficiente y de lo mínimo".
"Hoy la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas son 600 mil pesos, y eso es insuficiente, y el salario recién va a llegar a 500 mil pesos a partir de junio. A una familia hoy día no le alcanza a llegar a fin de mes, por eso hablamos constantemente del salario", agregó el dirigente.
"Pero también queremos hablar sobre negociación ramal, la negociación colectiva para la justa repartición de las utilidades de las empresas. Queremos que hoy todos los pactos sociales, todos los pactos que se están planteando desde los distintos sectores tiene que ser con los trabajadores en la mesa, con el movimiento social en la mesa", planteó el presidente de la CUT.
Consultado sobre la reforma de pensiones, Acuña explicó que "nosotros hemos planteado llegar a un gran acuerdo, pero tenemos diferencias. Creemos que el 6% tiene que ser completamente solidario, que se tiene que crear un ente estatal que permita generar competencia real en un sistema que, lamentablemente, ha precarizado".
"Y cuando hablamos de seguridad, no solamente es seguridad pública, nosotros también queremos la seguridad para las familias de llegar a fin de mes, pero también la seguridad de que los pensionados puedan vivir y no sobrevivir", concluyó.