Dirección del Trabajo multó a comercios por no respetar el feriado del 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron 115 los trabajadores que estaban ilegalmente de turno al momento de las fiscalizaciones.

Dirección del Trabajo multó a comercios por no respetar el feriado del 1 de mayo
 DT
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) informó que sus fiscalizaciones a lo largo del país el pasado 1 de mayo derivaron en que 115 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron suspendidos de sus turnos, pues no les correspondía laborar en este festivo irrenunciable.

Se trató de un operativo nacional de control, para garantizar "el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados".

"Durante la jornada la DT realizó 205 fiscalizaciones, 74 de las cuales terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto aplicado asciende a los $62.802.560", detalló el organismo.

La cifra significa un aumento respecto de 2022, cuando en 104 fiscalizaciones se constató que 86 empleados estaban irregularmente desempeñando sus labores.

La región con más multas fue la Metropolitana, con 13 infracciones y un total de 40 controles. Luego aparece O'Higgins, con 12 multas en 19 fiscalizaciones y la mayor cantidad de trabajadores suspendidos: 21.

 Imagen foto_00000012

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter