Presidenta celebró Día del Trabajo en desayuno con trabajadoras domésticas
La Mandataria aseguró que el Gobierno extrema esfuerzos para "cuidar" el empleo.
La Mandataria aseguró que el Gobierno extrema esfuerzos para "cuidar" el empleo.
![]() |
| "Estamos invirtiendo en caminos, en escuelas, en estadios", afirmó Bachelet. (Foto: UPI) |
La Mandataria aprovechó la ocasión para asegurar que el Gobierno está haciendo todas sus gestiones para "cuidar" el empleo.
"Estamos invirtiendo en caminos, en escuelas, en estadios porque lo que queremos es cuidar el empleo, pero también generar más empleo, tratar de dinamizar la economía para que justamente no haya el número de desempleados que pudieran producirse", dijo.
La Mandataria agregó que "las crisis antes se enfrentaban reduciendo los beneficios sociales, nosotros lo que estamos manteniendo e incluso, aumentando".
"En los 80 -añadió- lo que se hizo fue bajar las pensiones en un 10 por ciento, en cambio nosotros el próximo mes, a partir del primero de julio, las pensiones solidarias que el año pasado fueron de 60 mil pesos, van a subir a 75 mil pesos, es decir van a aumentar un 25 por ciento, pero además van a aumentar el número de personas".
Las empleadas domésticas pueden celebrar este día tras la promulgación de una ley que les otorga a las trabajadoras "puertas adentro" el derecho a descansar en feriados.
En tanto, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, llamó a la tranquilidad a los chilenos ante las altas cifras desempleo difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
"Efectivamente ayer conocimos la cifra del INE de un 9,2 por ciento del desempleo nacional y es una cifra que inexorablemente va aumentando, nos preparamos para un invierno difícil, pero yo quisiera mantener la calma y recordar que algunos pronósticos nos hablaban de cifras más altas", sostuvo.
La fecha se conmemora un día después que el INE diera a conocer la tasa de desempleo del trimestres enero-marzo el jueves pasado, afirmando que la cifra llegó a un 9,2 por ciento, el mayor desde julio de 2005.