Este sábado, entre entrevista con El Diario de Cooperativa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que "creemos que hay que hacer una evaluación de lo que ha sido la administración de Sebastián Piñera", agregando que "en términos de las materias laborales los avances han sido nulos".
La presidenta se refirió a los temas a tratar durante su discurso este 1 de mayo, durante la marcha convocada por el Día del trabajador. Figueroa declaró que "nos va a enfrentar a un debate de salario mínimo" y aseguró que "va a ser uno de los ejes sobre los cuales nos vamos a pronunciar fuertemente".
"Ha sido de público conocimiento la diferencia que hemos tenido con la autoridad en este punto, producto de su imposición de una propuesta de reajuste donde no se ha concordado con ninguna de las partes", expresó la presidenta de la CUT junto con afirmar que "no ha habido voluntad" para generar un diálogo en esta materia.
Asegura que este es un año particular, no sólo por ser un año electoral, si no también porque "estamos enfrentado un siglo que comienza, Chile ha cerrado un eterna transición y por lo tanto tiene una proyección de lo que vamos a desarrollar, las grandes transformaciones no sólo en el marco de los cuatro años de un próximo gobierno, si no que es una mirada más compleja y de largo plazo".
En cuanto al gobierno, afirmó que "creemos que hay que hacer una evaluación de lo que ha sido la administración de Sebastián Piñera" y añadió que "en término de las materias laborales los avances han sido nulos, no hay una reforma laboral sustantiva durante este periodo".
Dentro de los temas que considera importantes están "una gran reforma tributaria un nuevo sistema de pensiones alternativos a las AFP, no estamos por el tema de la AFP estatal si no por un sistema distinto; y una institución laboral, son los tres grandes ejes para proyectar a futuro", recalcó, sin embargo especificó que aún así hay que hacer un revisión y evaluar el actuar del gobierno en temas laborales.
Los problemas con el INE
Figueroa también se refirió a la polémica por las acusaciones que indican que hubo manipulación de datos por parte del INE y aseguró que "esperamos una evaluación muy franca por parte de esta autoridad en materia laboral, sobre todo hoy día donde está siendo fuertemente cuestionados los instrumentos que desde el INE se construyeron".
"Hay una sombra de duda respecto de las esplendorosas cifras con las que el Gobierno se ha vestido en materia laboral", declaró.
Además evaluó la situación como "crítica" asegurando que "creemos que este es un escenario de tremenda complejidad" ya que "no creemos que esta situación sea un hecho aislado", afirmó la dirigenta de la CUT.