Las personas en edad de jubilar que continúan trabajando se acercan a 800 mil, con un aumento del 80 por ciento en los últimos seis años.
Como consignó La Tercera, 798.344 mujeres mayores de 60 años y hombres sobre 65 trabajan, según los últimos informes trimestrales de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En base a su género, los hombres mayores de 65 insertos en el mercado laboral aumentaron un 72 por ciento en el período, mientras que las mujeres ocupadas mayores de 60 crecieron un 90,9 por ciento en los últimos seis años, llegando a 386 mil.
El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, explicó que estas cifras son "consistentes, primero, con el aumento de las expectativas de vida, que revelan que el estado de salud de las personas mejora".
"Los incentivos y posibilidades que históricamente habían para jubilarse anticipadamente han disminuido. Precisamente, por la caída de la rentabilidad de los fondos (de pensiones) y aumento de las expectativas de vida, esa opción de jubilación anticipada hoy es muy marginal. Si en 2000 casi el 80 por ciento de las jubilaciones eran anticipadas, actualmente menos del 10 por ciento lo son", precisó.
Al considerar todos los mayores de 60 años, también se registró un incremento en su participación en el mercado laboral, cifra que llega a 1,1 millones, representando al 14,5 por ciento del universo.
Junto a esto, la Comisión Bravo estableció que la edad promedio de retiro efectivo en Chile es de 64,8 para las mujeres y de 69,1 para los hombres, superando por creces las edades establecidas en la ley.