El sindicato de trabajadores de la Refinería Aconcagua, donde este miércoles se produjo un fatal accidente que dejó un operario fallecido y otros cuatro lesionados, responsabilizó por el hecho a la gerencia de la entidad.
Según el presidente del sindicato y vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, los fiscalizadores al interior de la refinería no tenían las competencias necesarias para desarrollar esas labores y señalaron que esto ya había sido advertido a la empresa.
"Lo que nosotros veníamos advirtiendo era la falta de competencias de quienes efectivamente dan conducciones en esa área. Aquí hay cosas que la ENAP dejó de hacer o no hizo y tiene que asumir plenamente su responsabilidad. Si hoy hay un muerto en Concón el principal responsable es el gerente de ENAP refinerías", dijo el dirigente sindical.
Carabineros de Viña del Mar también criticó las medidas de seguridad de la empresa ya que, como indicó el mayor Felipe Neira, "Carabineros la información la recibió alrededor de las 12:30, 12:40 horas por parte de la planta, en circunstancias que a esa hora ya un medio de comunicación social había avisado de que esto ya había ocurrido".
Por su parte, el gerente de la empresa, Daniel Martínez, detalló que "hay detectores en terreno y los trabajadores que están en ese sector utilizan detectores personales, todo funciona, hay mantenciones y calibraciones permanentes".
Investigación y prohibición de funcionamiento
Hasta las dependencias del accidente arribó la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes al cadáver de la víctima, mientras que al interior del edificio se encuentra personal de la Seremi de Salud de Valparaíso revisando si se cumple con la norma sanitaria.
Tras horas de fiscalización, el seremi de Salud, Jaime Jamett, determinó la suspensión de las faenas en la planta de desulfurización de diesel de ENAP Aconcagua mientras dure la investigación del Ministerio Público.
Según informó ENAP, el accidente se produjo a causa de una fuga de ácido sulfhídrico, cuya causa se investiga.