Alta inflación nuevamente congela el poder adquisitivo de los trabajadores en Chile
Según informó el INE, en 12 meses los sueldos han aumentado un 5,9 por ciento.
Según informó el INE, en 12 meses los sueldos han aumentado un 5,9 por ciento.
Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 5,9 por ciento y 6 por ciento en octubre pasado, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles.
El INE destacó que, por sector económico, la construcción, comercio e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
En el detalle se dio cuenta que el Índice Nominal de Remuneraciones real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 0,1 por ciento en doce meses.
Esto quiere decir que los sueldos de los trabajadores chilenos se congelan ante la alta inflación.
AHORA: #Remuneraciones crecieron 5,9% en octubre de 2021 comparado con igual mes de 2020. Descontada la #inflación (IR Real), variación fue de -0,1% en el período, acumulando un descenso de 1,0% en lo que va del año. Más en https://t.co/42h5QYTwg0 #IR IR real pic.twitter.com/fPZs7FevyW
— INE Chile (@INE_Chile) December 6, 2021
La remuneración media por hora ordinaria se situó en 5.482 pesos, pero con diferencias por sexo: para las mujeres promedió 5.191 pesos y para los hombres 5.734.
¿Cuál fue la diferencia de #remuneraciones entre #hombres y #mujeres en octubre? Ese mes, ellos recibieron $5.734 en promedio por hora y ellas, $5.191, lo que marca una brecha de #género de la remuneración media por hora ordinaria de -9,5%. Más, en https://t.co/42h5QYTwg0 pic.twitter.com/wIWHdDxgjs
— INE Chile (@INE_Chile) December 6, 2021
En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.287 pesos, consignando un crecimiento de 5,1 por ciento en doce meses. Para el caso de las mujeres fue de 5.943 pesos para las mujeres y de 6.588 pesos para los hombres.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5 por ciento, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8 por ciento.