Un informe reveló que las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 aumentaron la inactividad laboral en el país y que cerca de 300 mil personas pasaron a esta condición, un 24 por ciento de ellos por razones netamente relacionadas al coronavirus.
Un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales -con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, comparó el trimestre móvil de diciembre 2020-febrero 2021 con abril-junio de este año, que reveló que más de 290 mil personas pasaron a la inactividad.
En detalle, el 26,3% del aumento corresponde a mujeres que tuvieron que pasar a la inactividad por razones familiares; mientras que un 23,6% del incremento se debe a hombres fuera de la fuerza laboral por razones académicas y un 24% (unos 70 mil casos) se debe a razones asociadas directamente al coronavirus.
"Las restricciones a la movilidad implican menos personas participando en el mercado laboral, ya sea por temor a contagiarse, por las mismas restricciones u otros", explicó el director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo.
Por otro lado, el primer semestre cerró con la eliminación de 126 mil puestos de trabajos, siendo uno de los sectores más afectados el asalariado privado informal (trabajar dependiente sin contrato). "Para los empleadores, especialmente aquellos con restricciones financieras, es complejo comprometerse con el pago de un sueldo mensual y todas las obligaciones que emanan de un contrato de trabajo si no saben si van a contar con los ingresos que les permitan hacer frente a esos compromisos", explicó el economista.
Por lo que durante la segunda ola de casos y el inicio de las cuarentenas, se desvinculó a muchos de esos trabajadores que si bien habían logrado la inserción laboral efectiva, esta tenía un carácter precario e inestable, ya que dependía de lo que ocurriera con la situación sanitaria.
Aún así, durante este período de nuevas cuarentenas, el trabajo de inmigrantes creció con 26 mil nuevas plazas, mientras que para el caso de los nacionales la ocupación cayó en 150 mil, esto se debe a que "muchos no cumplen requisitos para recibir subsidios o ayudas del Estado, por lo que necesariamente el ingreso del hogar debe provenir del trabajo", por los ciudadanos extranjeros, indicó Bravo, agregando que "muchos de ellos no tienen ahorros o un patrimonio que les permita hacer frente a una situación como esta, lo que nuevamente implica que es necesario mantenerse insertos laboralmente".