El desempleo en el trimestre abril-junio se ubicó en 8,3%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), lo que implica un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, pero "debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%)".
El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) expuso que "las personas desocupadas aumentaron 0,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,1%)".
Según el organismo, "en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses; debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,3%) fue levemente mayor al de las ocupadas (3,3%)", mientras que entre hombres la cesantía fue de 7,9%, "con una disminución de 0,3 pp. en 12 meses, a raíz del incremento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados".
Además, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,7%), enseñanza (4,3%) y administración pública (10,4%).
Empleo informal tuvo alza en un año
El INE explicó también que "la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, con un alza de un punto porcentual en un año", y las "personas ocupadas informales aumentaron 7,2%, incididas tanto por las mujeres (8,1%) como por los hombres (6,4%)".
Finalmente, detalló que "la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,3%, aumentando 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior".
La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, manifestó su preocupación porque "en el resultado anual se acelera el crecimiento de los informales y por el lado de los asalariados, destaca nuevamente el fuerte incremento del asalariado público, algo que también vimos el trimestre móvil anterior".
El exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo Cristián Duarte coincidió en que "el sector público viene hace meses siendo uno de los más dinámicos en la generación de nuevos empleos. La pregunta es si estos empleos son productivos o no".
"Según datos de la Dipres, a marzo del presente año, la Administración Pública tenía 42.000 nuevos colaboradores, comparado con igual periodo del año 2023", observó el actual gerente general de Transearch.
Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, recalcó que "la creación de empleos ha mostrado una desaceleración en comparación con trimestres anteriores, y ha estado impulsada principalmente por el sector público, y los trabajadores por cuenta propia".
"De hecho, el 87% de los empleos creados en términos interanuales fueron públicos, o bien, informales y en contraste, el empleo privado, que representa más de la mitad del empleo total; sigue perdiendo dinamismo", concluyó.
"ACTIVIDAD ECONÓMICA DEBILITADA"
La investigadora Carmen Fuentes, de Clapes UC, analizó que "la creación de empleos ha mostrado una desaceleración en comparación con trimestres anteriores, y ha estado impulsada principalmente por el sector público y los trabajadores por cuenta propia en esta ocasión".
"De hecho, el 87% de los empleos creados en términos interanuales fueron públicos, o bien informales, mientras que en contraste el empleo privado, que representa más de la mitad del empleo total, sigue perdiendo dinamismo. Este panorama lo que refleja es una actividad económica debilitada, acompañada de un entorno político que no está fomentando la creación de empleos, especialmente formales y en el sector privado. De hecho, otros indicadores, como despidos por necesidades de la empresa y el número de cotizantes del Seguro de Cesantía, respaldan esta situación", sostuvo.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que Chile ha registrado un proceso donde el desempleo ha disminuido en las últimas cuatro mediciones, pero mantiene el desafío de lograr absorber a la fuerza de trabajo que está entrando al mercado laboral.