El INE informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 5,7 por ciento, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y de 0,5 puntos en comparación con septiembre-noviembre de 2012.
De acuerdo al informe, "tasa de ocupación femenina alcanza su máximo nivel", anotando 44,7 por ciento.
"En el aumento de Ocupados incidió principalmente Agricultura, Ganadería y Silvicultura, seguida de Construcción, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría, el incremento se concentró en Asalariados", agregó el organismo.
En perspectiva
El INE destacó que en 12 meses los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,5 por ciento) y de Ocupados (2 por ciento) continuaron dentro de los rangos de los últimos períodos, mientras que los Desocupados registraron una disminución anual menos pronunciada (-6,5 por ciento).
Destacó la incidencia de las mujeres, que registraron un mayor aumento relativo de la ocupación, incidido principalmente por Asalariados (4,0 por ciento), aunque también se acentuó el incremento en empleo por Cuenta Propia (4,3 por ciento).
En hombres, en tanto, la categoría Asalariados consignó un menor incremento relativo (1,2 por ciento) y también un mayor aumento en Cuenta Propia (3,8 por ciento), en el mismo lapso.
Comercio continuó siendo el sector de mayor impulso del incremento anual del empleo, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Enseñanza, e Intermediación Financiera.
La principal disminución se registró en Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociada a una alta base de comparación del año anterior.
El aumento de los Ocupados en 12 meses se concentró en aquellos que trabajan habitualmente 45 horas a la semana (4,5 por ciento), seguido del tramo 31-44 horas (2,9 por ciento), aunque también aumentaron los Ocupados que trabajan hasta 30 horas a la semana (2,1 puntos porcentuales), especialmente mujeres.
La proporción de Asalariados con contrato escrito alcanzó 87,8 por ciento, mientras que aquellos que no poseen contrato escrito se estimaron en 669.500 personas por parte del Instituto Nacional de Estadísticas.
Análisis regional
El informe detalla que en 12 meses la tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en las nueve restantes.
Las regiones que consignaron los mayores aumentos de la cesantía fueron Aysén (1,6 puntos porcentuales), Atacama y Antofagasta (1 punto en ambos casos), y Tarapacá (0,7 puntos).
El aumento en Aysén se explicó por un incremento en la Fuerza de Trabajo junto con una disminución de la ocupación, en tanto la variación de las tres regiones restantes se produjo por un aumento de la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al registrado en la ocupación.
Las regiones que consignaron las disminuciones más pronunciadas en la tasa de desocupación en el mismo lapso fueron Los Ríos y Los Lagos (1,6 puntos menos en ambos casos); La Araucanía (1,4 puntos) y la Región Metropolitana (menos 0,7 puntos).
Las variaciones de la tasa de desempleo en los trimestres septiembre-noviembre de 2012 y 2013.
En las regiones mencionadas la disminución se explicó por una variación proporcionalmente mayor de la ocupación al de la Fuerza de Trabajo.
En el incremento de los Ocupados en doce meses las principales incidencias provinieron de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Los Lagos, respectivamente. Tanto en la Región Metropolitana como en La Araucanía, Comercio fue el sector de mayor incidencia. En la Región Metropolitana le siguieron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, mientras que en La Araucanía fue Otras Actividades de Servicios Comunitarios y Sociales, asociado a una baja base de comparación.
En la región de Los Lagos incidieron Otras Actividades de Servicios Comunitarios y Sociales; Pesca, y Hoteles y Restaurantes.
Comparando con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó sólo en Valparaíso (0,5 puntos porcentuales), se mantuvo en O'Higgins y disminuyó en las trece regiones restantes. Las variaciones negativas más importantes se produjeron en Tarapacá; Los Lagos, y La Araucanía.