Desempleo en el Gran Santiago se elevó a 7,1 por ciento
El índice es el más alto desde el año 2012.
Gobierno valoró estas cifras.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales.
El índice es el más alto desde el año 2012.
Gobierno valoró estas cifras.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales.
El desempleo en el Gran Santiago subió a 7,1 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, según el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
El índice creció desde el 6,5 por ciento del trimestre abril-junio y se trata de la tasa más elevada desde el año 2012.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales, la mayor variación en 24 meses y responde fundamentalmente a "un crecimiento importante de la fuerza de trabajo en doce meses de 4,3 por ciento; junto a un menor crecimiento del empleo en el mismo período de 3,0 por ciento", declaró el director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle.
"Lo que tenemos es esta tasa de desempleo de 7,1 por ciento efectivamente es un poco más alta que estos niveles tan históricamente bajos que habíamos tenido en los últimos dos años y ahora estamos en niveles un poquito más altos, lo que es acorde a la situación macroeconómica que estamos enfrentando", sostuvo.
De acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, la cifra es la más alta observada desde 2012 y se aleja de los niveles históricamente bajos del último bienio "no obstante, desde una perspectiva de más largo plazo la cifra sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo", añadió Ruiz-Tagle.
Al realizar el desglose por actividad económica, el sector con mayor tasa de cesantía es Transporte y otros que exhibió una tasa de 9,0 por ciento, seguido por Construcción y Comercio, ambos con 7,9 por ciento.
En el otro extremo, Servicios Comerciales y Servicios de Gobierno y Financieros registraron tasas de cesantía de 5,1 y 5,6 por ciento, respectivamente.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que pese al incremento, la tasa de desempleo se encuentra en un nivel acorde al momento macroeconómico del país.
"Hemos tenido una tasa de desempleo que ha tenido un comportamiento que ha sido bastante más moderado del que muchos analistas pronosticaron previamente", destacó el secretario de Estado.
"No nos olvidemos que las tasas de desempleo que algunos analistas pronosticaban para este año eran muy superiores a las que hemos tenido, lo que ha mostrado una fortaleza de nuestra economía en materia de generación de empleo, pero sin lugar a dudas tenemos que seguir trabajando arduamente", añadió el ministro de Economía.