El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la desocupación alcanzó un 6,5 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo, lo que representa un alza del 0,3 por ciento respecto del mismo periodo del año 2013.
"Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período. Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso", expresó el INE.
Respecto del trimestre móvil anterior, octubre-diciembre, el desempleo se incrementó en un 0,4 por ciento.
"Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, que ha sido la rama de actividad de mayor impulso de la ocupación en el último año, pero esta vez a un menor ritmo, mientras que la ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura. También aumentó en Servicios Sociales y de Salud; y Hogares Privados con Servicio Doméstico", agregó el documento informativo.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, aludió a la herencia del Gobierno anterior en estas cifras: "La conclusión es que se consolidan los efectos de la desaceleración económica que recibimos como legado de parte del Gobierno del Presidente Piñera".
"El año pasado el crecimiento económico fue del 4,1 por ciento y eso evidentemente iba a tener un efecto algo retrasado en las cifras de empleo. Además vemos que no solo disminuye la creación de empleo sino además la calidad del empleo", agregó Díaz.
Por su parte, el economista Alejandro Alarcón comentó que "hay estacionalidad de invierno, hay menos empleos estacionales, normalmente se asocian a sectores como la agricultura y otros donde se marca una estacionalidad, por lo tanto, podríamos esperar otro leve aumento del desempleo. Yo no creo que vaya a llegar en el peor momento al 7 por ciento, pero hay que estar preparados".
Según el informe publicado por el INE, en Chile hay 544 mil personas desocupadas y las regiones con más desempleo son Biobío, Atacama y Valparaíso.