La tasa de desocupación durante el trimestre agosto- octubre se ubicó en 6,6 por ciento, con un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,6 por ciento en doce meses.
La variación trimestral obedece a un aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo, de 0,4 por ciento, respecto de la cifra de ocupados, que aumentó en 0,3 por ciento en esos tres meses, "influido por la estacionalidad agrícola y por el sector Comercio", aunque "las disminuciones en Hoteles y Restaurantes, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, amortiguaron el incremento", informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sectorialmente, el incremento anual de la ocupación se concentró en Enseñanza, Explotación de Minas y Canteras, y Administración Pública, seguidas de Construcción e Industria Manufacturera.
En el comercio disminuyeron los ocupados, pero en menor magnitud a los períodos anteriores.
El trabajo por cuenta propia suma una caída de 0,7 por ciento en 12 meses, mientras que los asalariados han crecido 3,6 por ciento en el mismo periodo en relación con los 12 meses anteriores, incidido principalmente por mujeres.
En 12 meses, la tasa de desocupación disminuyó en 8 de las 15 regiones del país y las bajas más significativas se registraron en Arica y Parinacota.