El desempleo se mantuvo en 10,8 por ciento en junio-agosto
La cifra no representa variación respecto al trimestre móvil anterior.
En 12 meses, se registra un incremento de 2,6 puntos porcentuales.
La cifra no representa variación respecto al trimestre móvil anterior.
En 12 meses, se registra un incremento de 2,6 puntos porcentuales.
El desempleo se mantuvo en 10,8 por ciento en el período junio-agosto, sin cambios frente al trimestre inmediatamente anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, además, representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al trimestre junio-agosto del año pasado.
La tasa desestacionalizada -que constituye un buen indicador de tendencia-, tampoco registró variación. El INE recalca que esto reafirmaría la hipótesis de una menor aceleración en aumento del desempleo.
Por contraparte, la tasa mensual, sujeta a mayor variabilidad, registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el mes de agosto, respecto a julio, llegando a 10,6 por ciento.
El aumento del desempleo en doce meses se explicaría por la baja de 1,5 por ciento que sufrió la ocupación, a lo que se suma el alza de 1,3 por ciento de la fuerza de trabajo.
El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, manifestó su optimismo por la cifra revelada por el INE y sostuvo que se alcanzó el "peak" del desempleo y los signos de la crisis comienzan a desaparecer. "Todo indica que tocamos fondo en el deterioro de la situación de desempleo y a partir del próximo mes empezaremos a observar una recuperación en los niveles del empleo", sostuvo la autoridad.
"(La cifra) es una muy buena noticia porque estamos llegando al fin de esta crisis y empezamos a ver signos objetivos, claros contundentes de recuperación tanto de la actividad económica como del empleo", añadió.