¿En qué consiste el aumento de beneficios y flexibiliza los requisitos del Seguro de Cesantía?
Revisa cómo se verán favorecidos los usuarios.
Foto referencial
Revisa cómo se verán favorecidos los usuarios.
Foto referencial
A partir de diciembre empezó a regir la ley N° 21.628 que fortalece y aumenta beneficios del Seguro de Cesantía, instrumento de seguridad social que protege a los trabajadores cuando quedan sin empleo.
Es por esto que la AFC, Sociedad de Administradora de Fondos de Cesantía de Chile S.A, explicó cómo se va a llevar a cabo esta mejora del servicio, y a continuación te lo detallamos:
Hay tres principales cambios con mejoras y flexibilizaciones que permitirán a más personas acceder al beneficio, tener una mejor cobertura y disponer de ella en caso de emergencias a nivel país.
Estas son las tres principales modificaciones:
1. Se flexibilizan los requisitos, disminuyendo el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio:
Pedro Cornejo, gerente de Operaciones y Servicios de AFC, aconseja a los afiliados que "antes de hacer una segunda solicitud o dirigirse a una sucursal, los invitamos a revisar en www.afc.cl si cumplen con los nuevos requisitos. Una herramienta muy útil es el simulador de cobro disponible en la Sucursal Virtual de afiliados. Ahí podrá ingresar su causal y fecha de término del contrato y revisar si tiene o no derecho al beneficio".
2. Se fortalecen los beneficios del Seguro de Cesantía para ambas fuentes de financiamiento:
Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados.
"Para consultar en detalle esa información, los invitamos a revisar su calendario de pagos actualizado en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC", señala Pedro Cornejo.
3. Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria:
La solicitud del Seguro de Cesantía se puede realizar en www.afc.cl, ingresando a la
Sucursal Virtual, con su Clave Única del Estado o con su clave AFC. Una vez que ingresa, el trabajador debe seleccionar la opción "Cobrar Seguro de Cesantía" y completar los
siguientes pasos:
El beneficiario también puede solicitar su Seguro de Cesantía acudiendo a cualquier
sucursal de AFC con su cédula de identidad vigente, acompañada de su finiquito u otro
documento de término de contrato laboral, como la carta de renuncia o de despido.
Para más detalles e información sobre el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, AFC
invita a sus afiliados a visitar www.afc.cl.