El economista de la Fundación Sol Marco Kremerman afirmó que en Chile no existe pleno empleo y lo que sí se puede reconocer es una baja en la cifra oficial de desempleo.
Así enfrentó el experto las cifras de desempleo en el Gran Santiago entregadas este jueves por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que arrojó que en marzo la cesantía fue de un 6,7 por ciento, la más baja para ese mes en los últimos años.
Al referirse al término que han usado los integrantes del área económica del Gobierno, Kremerman dijo que "en Chile técnicamente no existe pleno empleo; sí existe una disminución de las cifras de desempleo, de la tasa oficial de empleo".
"Chile cambió la encuesta de empleo; no tiene la misma que tenías hasta el 2009. El cambio está bien hecho, el problema es el análisis que han hecho las autoridades que no está bien hecho", planteó.
"En todos los países que miden el empleo como Chile, cuando se le pregunta a la persona si al menos trabajó una hora en la semana de referencia, que es la manera de quedar registrado como empleado, el análisis va a ser distinto y se utilizan otros parámetros para medir el estado real de la situación del empleo en cada país", expuso.
Propuestas de empleo
Mientras, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a que la gente se fije en las propuestas de empleo de los candidatos: "Les quisiera pedir a las personas que van a votar a fin de año que le pregunten a su candidato o candidata cuántos empleos pretenden crear".
"En los últimos días y semanas hemos empezado a escuchar muchas propuestas que suenan muy lindas para las elecciones, para ganar votos, pero en realidad son propuestas poco serias desde el punto de vista de crear empleos, de mantener empleos, de mantener remuneraciones andando", sentenció.