Gobierno anunció la creación de una "gran comisión" para enfrentar despidos
La instancia estará integrada por ministros de Estado.
Buscará acelerar proyectos de ley y generar nuevos programas de emergencia.
La instancia estará integrada por ministros de Estado.
Buscará acelerar proyectos de ley y generar nuevos programas de emergencia.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una "gran comisión" que se haga cargo del desempleo, en un encuentro con los alcaldes entrantes en el Palacio de La Moneda.
"Vamos a hacer todo el trabajo necesario para aminorar y mitigar las consecuencias (de la crisis), en particular una de las que hemos visto en el mundo, que es probable que también nos afecte, que es el tema del desempleo", aseveró la jefa de estado.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que se trata de una instancia integrada por ministros y que hará un seguimiento de la situación.
"Vamos a mirar muy de cerca la situación regional, los impactos en ciertas localidades y para eso vamos a colaborar los distintos ministros, porque ése es nuestro mandato", indicó Velasco.
La comisión buscará acelerar el proyecto que amplía el seguro de cesantía, la iniciativa que establece un subsidio a la contratación de mano de obra y destinar mayores recursos a programas de empleo de emergencia, de acuerdo al subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez.
"Pero también vamos a buscar con programas de mayor complejidad o densidad vinculados fundamentalmente con capacitación, con instrumentos de empleabilidad, de inserción laboral", agregó.
Pérez Yoma insiste en llamado al empresariado
En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió a los empresarios evitar los eventuales despidos en respuesta a los dichos del nuevo presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, quien aseguró que las reducciones de planilals en las empresas eran inevitables.
El ministro solicitó la cooperación al empresariado, para que "la variable de ajuste por el empleo, sea la última en usarse. Que primero se usen todas aquellas herramientas y elementos que permitan no despedir a la gente".
Pérez Yoma explicó que si, finalmente, una empresa se ve obligada a despedir a trabajadores, "tendremos que buscar otras maneras de absorber el desempleo que ahí se produzca".