Gobierno consideró histórica la baja en el nivel de cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casi dos puntos que retrocedió el índice de desocupados en comparación con el año anterior sacó sonrisas en el Ejecutivo que destacó los 84.000 nuevos puestos creados en los últimos 12 meses.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, consideró histórica la baja del índice de cesantía conocida este viernes, que colocó en 7,9 el porcentaje de desempleados en el trimestre móvil julio-septiembre, en comparación con el 9,8 del año pasado en el mismo período.

 

Luksic destacó que se trata del mejor resultado desde 1998, cuando recién comenzaban a sentirse los efectos de la crisis asiática desatada en Tailandia en 1997.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró la importancia de 84.000 nuevos empleos que se han creado en los últimos 12 meses, que son además trabajos de calidad.

 

"Creo que lo importante es constatar que la economía está creando empleos, y lo que es más importante aún es que está creando empleos de mejor calidad, empleos asalariados", sostuvo Velasco.

 

A su vez, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, sostuvo que el mejor crecimiento esperado para 2007, con una proyección de 5,7 por ciento, permitirá que más gente encuentre trabajo.

 

"Hay razones para pensar que el crecimiento va a dar un impulso en los próximos meses y razones para pensar que, desde luego, con mayor crecimiento habrá mayor empleo", señaló.

 

El desempleo tuvo una baja de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil de 2005 y un retroceso de 0,6 décimas respecto del trimestre móvil anterior.

 

Sin embargo, las 49.210 personas que dejaron de buscar trabajo son un dato no menor, al decir del decano de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, quien estima que esa cifra corresponde a cierto desánimo en algunos sectores de la población.

 

"Creo que ese (el desánimo) es un factor importante, que puede que particularmente en el caso de la fuerza de trabajo femenina esté ocurriendo eso, en el sentido que haya un cierto descorazonamiento al no encontrar pegas que se están buscando en ciertas condiciones", dijo Morandé.

 

"Por eso digo que hay que mirar, por un lado, con cierta alegría que se estén creando empleos, y que la tasa de desempleo disminuya, pero por otro, con cierta preocupación esto de que la fuerza laboral esté cayendo", agregó el economista.

 

Al respecto, el ministro Ferreiro indicó que el descenso de la fuerza laboral se debe a que muchos jóvenes optaron por estudiar y capacitarse, y algunas mujeres volvieron a sus hogares debido a que el marido encontró trabajo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter