Gobierno enfatizó que alto temor a perder el empleo es sólo una percepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Zarko Luksic afirmó que los "datos duros" del INE muestran que la cesantía "ha ido bajando" y aumentó "el trabajo asalariado" que da más garantías.

contenido de servicio
Llévatelo:

Sin desconocer la importancia de sus resultados, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, afirmó que la encuesta que muestra que el 49 por ciento de los chilenos teme perder su empleo sólo recoge percepciones y que los datos duros indican que el país está disminuyendo la cesantía

 

El estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) "es un elemento importante en el análisis y claramente que es algo que nos tiene que llamar a al preocupación, en el sentido de que efectivamente señala esta encuesta que existe un cierto temor de perder el trabajo", dijo.

 

"Pero los datos duros, los datos objetivos son los que mostró el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)", añadió la autoridad en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Luksic se refería a los datos que señalaron que el trimestre diciembre-febrero la tasa de desempleo bajó a 7,3 por ciento, período en el que además se crearon 160.000 nuevo cupos laborales.

 

"Claramente (las estadísticas) nos señala que el desempleo ha ido bajando, que ha ido aumentando el trabajo asalariado, que es el que nos interesa", comentó.

 

Destacó, asimismo, el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, que llegó a 38 por ciento, aunque añadió que esa cifra está por debajo de las de otros países de la región y que por lo tanto "no significa que nos vayamos a dormir en los laureles".

 

Luksic también diferenció la visión de La Moneda con la del Gobierno de Francia, país en el que un proyecto sobre contrato juvenil, que entre otras cosas autoriza el despido libre, provocó multitudinarias manifestaciones.

 

"Nosotros tenemos que avanzar a un empleo más decente, donde se le da una cierta estabilidad, una cierta tranquilidad a los trabajadores y, en este caso, a los jóvenes o a los chilenos", señaló.

 

"Lo que pasa en Francia es que se les está ofreciendo a los jóvenes un trabajo pero sin ningún tipo de estabilidad, es un trabajo absolutamente precario", concluyó. (Cooperativa.cl).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter