El Gobierno aseguró estar "tranquilo" por los esfuerzos realizados luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el desempleo en el trimestre julio-agosto llegó al 7,1 por ciento, es decir, un aumento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que "es indudable que aquí hay un esfuerzo que hacer para crear incluso más empleos de los que se están creando y que eso supere la fuerza laboral, el crecimiento de la fuerza laboral, porque lo que está ocurriendo, está aumentando el desempleo porque hay más gente que está saliendo a buscar trabajo que los trabajos que se están creando y ese es el desafío que tenemos en este momento".
"Yo lo tomo como que hay buenas noticias, pero también desafío en las cifras de empleo que hemos conocido", aseveró.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que "estamos tranquilos. Creemos que se han hecho todos los esfuerzos".
"Nadie dijo que las cifras de desempleo iban a cambiar de un día para otro, ya la tendencia del tipo de empleo ha sido positiva y, en consecuencia, queremos ahora podamos acelerar el ritmo en la creación de estos puestos de trabajo", finalizó.
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, expresó que "este crecimiento económico no está fluyendo tanto como uno quisiera hacia el empleo, en parte porque la economía del siglo XXI por supuesto que es más automatizada, más digitalizada"
"La lección relevante es que hubo una mejora en las expectativas y, para proyectarlo hacia adelante, hay que cometer modernizaciones estructurales", sostuvo.
Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, afirmó que "enseñanza, administración pública y salud estaban creando muchos empleos a principio de años, antes del primer trimestre, y habían bajado fuertemente y en el último trimestre crearon 19 mil (empleos)".
La experta añadió que "teníamos la esperanza que el sector privado estaba reinstalado e iba a comenzar a recuperarse y eso es algo que no hemos estado viendo"
"El sector privado ha disminuido la creación de empleo", acotó.