INE: Desempleo alcanzó un 7,2 por ciento en el trimestre junio-agosto
La cifra a nivel nacional se redujo en 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2018.
El resultado se debe a un alza de un 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo.
La cifra a nivel nacional se redujo en 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2018.
El resultado se debe a un alza de un 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo.
El desempleo llegó a un 7,2 por ciento a nivel nacional en el trimestre junio-agosto, lo que representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) de la institución destaca que este resultado se debe a un alza de un 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo.
Además, los ocupados alcanzaron un alza de 1,5 por ciento, mientras que la cantidad de desocupados bajó un 0,8 por ciento, lo que se debe a una leve caída de la cesantía (-2,4 por ciento).
En el aumento de los ocupados incidieron los sectores de administración pública (12,3 por ciento), actividades de salud (10,9 por ciento) y comercio (2,8 por ciento).
🔵Ahora: Cae el desempleo, llega al 7,2% en trimestre junio/agosto. La cifra es 0,1% menor a la misma fecha del año pasado. Aumenta la ocupación y cae la cesantía según el INE. @Cooperativa
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) September 30, 2019
La tasa de desocupación en las mujeres bajó a un 7,5 por ciento, reduciéndose 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, y las desocupadas descendieron un 2,1 por ciento.
En el caso de los hombres, la desocupación llegó a un 7,0 por ciento sin variaciones en el último año, y los desocupados variaron solo un 0,3 por ciento, "incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez".
Finalmente, en el caso puntual de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación en este trimestre móvil llegó a un 7,9 por ciento, sin variar en los últimos 12 meses.
El economista de Econsult, Mauricio Carrasco, comentó que "para lo que uno podría esperar, dado como lo negativo que ha sido el cambio de expectativas desde el segundo semestre del año pasado, lo que hemos tenido ahora quizás uno hubiese pensado que la tasa de desempleo hubiera estado más alta".
"En ese sentido, es un punto a favor. La parte menos optimista de cómo uno puede ver el dato es que la composición ha sido en desmedro del asalariado privado, y eso nos gustaría que estuviese creciendo más", sentenció.