El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile anotó una nueva disminución y llegó al 8,4%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que fue publicada este viernes.
La cifra representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según explicó el organismo, la baja se explica debido a que el alza de las personas ocupadas (1,5%) fue superior al incremento registrado en la fuerza de trabajo (1,3%).
Desempleo por género
El informe del INE destacó una diferencia notable en el comportamiento del empleo por género: Se produjo una caída pronunciada en el desempleo femenino, que bajó 0,5 puntos porcentuales en doce meses, situándose en un 8,8%.
En contraste, la situación para los hombres mostró un leve deterioro. La tasa de desocupación masculina fue de 8,2%, anotando un aumento de 0,1 punto porcentual respecto al año anterior.
Otro dato relevante fue la disminución de la ocupación informal, que anotó una caída de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses y llegó al 26,2%.
"Si uno se centra en la creación de empleos el último, se observa un aumento de 180 mil empleos formales", comento el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien subrayó que estos nuevos trabajos son fruto "principalmente del sector privado".
Por su parte, Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, ofreció una perspectiva más cauta sobre la aparente mejora del mercado laboral, advirtiendo que, "pese a mejoras puntuales, el repunte del empleo parece estar explicado principalmente por la estacionalidad del segundo semestre y no por un cambio de tendencia".
"Además, si miramos los registros administrativos, estos confirman que la creación neta de empleo formal en el sector privado sigue prácticamente estancada", puntualizó.
"En conjunto, el mercado laboral continúa mostrando un deterioro persistente y su recuperación se ve bastante lejana, sobre todo en un contexto de un crecimiento económico todavía moderado, costos laborales al alza, productividad en retroceso e incertidumbre respecto del futuro de la agenda laboral en el país", advirtió.
Desocupación Regional
A nivel regional, la Región Metropolitana registró una tasa de desocupación del 8,6%, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses.
No obstante, las tasas más elevadas se observaron en otras zonas del país: La Araucanía alcanzó un 9,2% de desocupación, seguida por Ñuble con un 9,9% y la Región del Biobío con un preocupante 10%.