El desempleo del trimestre móvil agosto-octubre llegó a un 11,6 por ciento, 4,5 puntos más que hace un año, pero 0,4 puntos menor que el informe pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló un incremento de 4,5 puntos porcentuales en 12 meses producto de las reducciones en 10,5 por ciento de la fuerza de trabajo y en 14,8 por ciento de los ocupados.
Por su parte, los desocupados aumentaron 45,1 por ciento, incididos únicamente por los cesantes (53 por ciento).
Pequeña mejoría
La tasa de desocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior "como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (3,6 por ciento) y de los ocupados (4,1 por ciento), junto con la disminución de los desocupados (-0,1 por ciento)".
En tanto, la tasa de desocupación masculina alcanzó el 11,8 por ciento, mientras que en el caso femenino fue de 11,2 por ciento.
La disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio
(-16,1 por ciento), construcción (-25,6 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (-43,7 por ciento).
Más de 300 mil nuevos puestos de trabajo
Según el INE, se crearon 302 mil puestos de trabajo en este último trimestre, cifra positiva en el contexto actual, pese a que más de un millón de chilenos siguen cesantes.
"Efectivamente, ya vemos una tendencia a la baja en la tasa de desocupación, lo que redunda en la recuperación de los empleos, vemos que en este último trimestre aumentaron en alrededor de 300 mil personas ocupadas", analizó Sandra Quijada, directora nacional del INE.
Además, indicó que "hay que tener mucho ojo con esta gran población que todavía tenemos en la fuerza de trabajo potencial, hay mucha gente ahí que todavía está disponible y que en algún momento va a salir a buscar empleo y eso podría eventualmente presionar la tasa de desocupación, si por ejemplo, todos salieron a buscar empleo en el mes de diciembre".
Gobierno celebra, pero expertos son cautelosos
"Son noticias positivas, que van en la dirección correcta, (porque) sabemos que la principal prioridad de los chilenos y chilenas hoy día es el trabajo", valoró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al conocer las nuevas cifras.
"Va en la dirección de una economía que paso a paso se va levantando, con los resguardos sanitarios, con las salidas de las cuarentenas y las situaciones de confinamiento. Con el retorno de la vida cotidiana", enfatizó el secretario de Estado.
Además, celebró que incluso en el "peor trimestre" de este año, que fue el periodo entre mayo y julio, se logró recuperar "casi 600 mil empleos".
Sin embargo, expertos miran con cautela lo advertido por el ministro, pues de esos nuevos puestos de trabajo, 349 mil son informales, y de ellos, 145 mil corresponden a los llamados asalariados privados informales, es decir, personas que tienen jefe y dependencia laboral, pero no contrato ni leyes sociales.
"Está liderando esa creación y recuperación de empleo el empleo informal", apuntó el economista de la Universidad Católica Juan Bravo, explicando que esto "tiene que ver con que seguimos en un periodo de extrema debilidad económica".
"No es que ya pasamos a un dinamismo de la economía o que estamos creciendo sólidamente, sino que seguimos muy débiles, y por lo tanto, en esas situaciones escasean las oportunidades de empleos formales, y ante eso, las personas recurren a los formatos de empleo informal", sostuvo.
De todas maneras, el Gobierno parece reconocer que la crisis persiste, pues al tiempo que comentó el informe del INE, el titular de Hacienda confirmó la extensión de la Ley de Protección del empleo hasta el mes de marzo.