Malas noticias: Desempleo en Chile vuelve a subir y llega al 8,4 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE detalló que la fuerza de trabajo creció 4,0% mientras que las personas ocupadas incrementaron 3,0%.

El aumento se debe a que "personas que estaban en la inactividad están volviendo al mercado del trabajo", explicó.

La desocupación de mujeres alcanza el 9,0% y la de los hombres llega al 7,9 por ciento.

Malas noticias: Desempleo en Chile vuelve a subir y llega al 8,4 por ciento
 ATON (referencial)

La desocupación de mujeres alcanza el 9,0% y la de los hombres 7,9%.

Llévatelo:

El desempleo en Chile llegó al 8,4 por ciento en el trimestre de diciembre-febrero, convirtiéndose en el cuarto aumento anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-

De acuerdo a la entidad, la cifra significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, siendo el "cuarto incremento anual después de continuas disminuciones".

"Comparado con igual trimestre de 2021 y 2022, la tasa de participación es más alta, pero más baja respecto a 2020 (prepandemia)", detalló el organismo.

El INE también informó que la fuerza de trabajo creció 4,0% y que las personas ocupadas incrementaron 3,0%. En tanto, que las personas desocupadas se expandieron 16,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y las que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

En tanto, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando a un menor ritmo y se situaron en 60,9% y 55,8%, creciendo 1,7 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente. 

"Comparado con igual trimestre de 2021 y 2022, la tasa de participación es más alta, pero más baja respecto a 2020 (prepandemia)", señala el ente.

A este incremento contribuyeron los sectores de alojamiento y servicio de comidas (12,6%), actividades de salud (7,6%) y agricultura y pesca (6,0 %). Todas las categorías ocupacionales incidieron positivamente; las que más aportaron fueron las personas asalariadas formales (3,1%) y las personas trabajadoras por cuenta propia (2,6%).

Además, se evidenció que la desocupación de mujeres alcanza el 9,0% y la tasa de participación y ocupación fue 51,1% -el valor más alto desde enero-marzo 2020- y 46,5%, respectivamente.

Mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 7,9% y las de participación y ocupación fueron 71,2% y 65,6%, respectivamente. 

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, comentó que con estas cifras se observa que, "junto con aumentar la desocupación, aumenta también la ocupación", lo que significa que "personas que estaban en la inactividad están volviendo al mercado del trabajo".

"Ese retorno genera una presión, que está siendo absorbida en parte por el aumento de los ocupados, pero al retornar más personas al mercado del trabajo hace que también aumente la desocupación", agregó, anotando que también "existe un menor dinamismo en el crecimiento de la ocupación". 

La población en la fuerza de trabajo (4,0%) y en edad de trabajar (1,0%) aumentó en doce meses en el trimestre en análisis y descendió la población fuera de la fuerza de trabajo, registrando una baja de 3,4%. 

Finalmente, el INE informó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, teniendo un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, y que las personas ocupadas informales crecieron 1,1%, por las mujeres que anotaron 7,7%, ya que los hombres disminuyeron 3,7%.  

MINISTRO MARCEL, OPTIMISTA

Sobre las cifras el experto Carlos Smith, docente del centro de investigación de empresa y sociedad de la Universidad del Desarrollo, comentó que la tasa de desempleo muestra lo que se debería esperar, "que se empiezan a deteriorar mucho más las cifras por esta desaceleración que hemos sufrido en la economía producto de las políticas económicas monetarias y fiscal".

Sin embargo, reparó en que "hay una cosa bien relevante en estas cifras que muestran que finalmente se están destruyendo muchos empleos privados y está aumentando la creación de empleos del sector público, y eso está ayudando a que las cifras no sean tan malas. Por lo tanto, ahí hay un tema no menor para estar atento, porque privadamente se está deteriorando más de lo que podría mostrar esta cifra general de empleo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que la cifra ajustada estacionalmente es la misma que el trimestre anterior y que no significa un deteriororo en el mercado del trabajo. Destacó asimismo que con el crecimiento de la economía, "en el último año, tenemos una creación de 280 mil empleos de los cuales el 70%-80% son asalariados, empleos con contrato, lo cual es positivo".

"Al mismo tiempo vemos que la fuerza de trabajo ha seguido creciendo y sigue recuperándose de la caída que tuvo la fuerza de trabajo y la participación durante la pandemia. Quedan solo dos puntos porcentuales para llegar a la tasas de participación previa a ese periodo. Y eso significa que hay más gente que ve y tiene intereses en volver al mercado del trabajo y hay que preocuparnos en que la economía siga teniendo capacidad de absorberlo", concluyó.

INVERSIÓN Y AHORRO

El economista Esteban Vianí, académico de la U. Autónoma, señaló que otro factor para los empleos es la inversión y el ahorro. 

"El ahorro es la base de la inversión y al ver estos números y darnos cuenta que el ahorro va a la baja y, por lo tanto, luego vemos que la inversión también va a la baja, es lógico esperar que al menos no haya una generación de nuevos empleos", indicó el profesor. 

"El problema va a ser cuando nosotros estemos destruyendo inversión. Cuando los inversionistas se retiran del país lo que están haciendo en la práctica es cerrar empresas. Cuando esto ocurre, ocurre también que el desempleo aumenta, porque hay personas que están quedando desempleadas debido a que estas empresas están cerrando. Yo diría que es más intensa en el sentido de que la inversión no está creciendo más que se está destruyendo. Todavía no estamos viendo una destrucción de la inversión, por lo tanto, tampoco estamos viendo una destrucción de puestos de trabajo. Eventualmente esto puede pasar y, si seguimos con esta tendencia, va a pasar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter