El desempleo en Chile durante del trimestre móvil abril-junio alcanzó el 8,5 por ciento, manteniéndose en el mismo nivel del período inmediatamente anterior (marzo-mayo), pero representando un aumento en el último año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En detalle, la cifra registró un ascenso de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (3,0 por ciento), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2 por ciento).
"Anotó su octava variación anual positiva, la cual es estadísticamente significativa", puntualizó el subdirector técnico del INE, Leonardo González.
El indicador se traduce en que hay 842.305 personas desocupadas, un incremento de 12,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022, incidido por quienes se encontraban cesantes (13,6 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (0,9 por ciento).
"Con ajuste estacional, la tasa de desocupación alcanzó 8,4 por ciento, mayor en 0,1 puntos al trimestre móvil anterior, incidida únicamente por las mujeres quienes también registraron una variación positiva de 0,1 punto, situándose en 8,9 por ciento; los hombres mantuvieron una tasa de 8 por ciento, con ajuste estacional, por tercer período consecutivo", expuso González.
En la comparativa a doce meses -sin ajuste estacional-, según sexo, la tasa de desocupación de los hombres se situó en 8,2 por ciento, un aumento de 0,8 puntos porcentuales, y la de las mujeres, en 8,9 por ciento, una subida de 0,5 puntos porcentuales; en ambos casos, debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superó a la que registró el número de ocupados.
En el desagregado por actividad económica, el alza de la población ocupada (2,2 por ciento) se fundamentó por actividades de salud (13,2 por ciento), comercio (3,3 por ciento) y administración pública (8,2 por ciento); mientras que los principales descensos se presentaron en los rubros de la construcción (-5,9 por ciento), de hogares como empleadores (-10,0 por ciento) y el inmobiliario (-24,3 por ciento).
GOBIERNO VALORA RECUPERACIÓN DEL MERCADO
La cantidad de hombres con empleo creció en 0,9 por ciento, incidida principalmente por el comercio (4,9%); y mujeres el alza fue de 4,1 por ciento, influido mayoritariamente por el rubro de la salud (10,5 por ciento).
Desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, comentó que "es una buena noticia considerando el contexto que hemos vivido en el país, lo que da cuenta de la resiliencia del mercado laboral, sobre todo porque la mayoría de estas ocupaciones son de mujeres, que era una de las brechas que teníamos que recuperar desde la pandemia".
A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reflexionó que si bien estas cifras "dan cuenta de un alza respecto a los últimos 12 meses, vemos como positivo que en los últimos dos trimestres el desempleo ha ido bajando".
"Hay que cruzar los datos que dicen relación con el crecimiento de la fuerza de trabajo, es decir, cuánta gente más ha estado saliendo a buscar trabajo, en relación también con el momento económico que estamos viviendo, y esperamos que este impacto acotado que ha habido en el desempleo vaya revirtiéndose en los próximos meses, toda vez que la economía también se va recuperando de todos los efectos que hemos tenido pospandemia", cerró.
La tasa de ocupación informal aumentó en 0,1 puntos en doce meses para llegar al 27,2 por ciento: 2.455.317 personas.