Ministro de Hacienda: Hay que esperar cifras mucho más complicadas en marzo
Felipe Larraín comentó el desempleo de 8,5 por ciento informado por el INE.
Hay que estar preparados para meses con resultados negativos, indicó.
Felipe Larraín comentó el desempleo de 8,5 por ciento informado por el INE.
Hay que estar preparados para meses con resultados negativos, indicó.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la cifra de desempleo de 8,5 por ciento informada por el INE, señalando que el próximo informe evidenciará "cifras más complicadas" por el terremoto del 27 de febrero.
"Hay que esperar cifras mucho más complicadas en el mes de marzo", indicó el titular de Hacienda, señalando que, "aunque aún es temprano" se evidencian algunas cifras de recuperación en el comercio y otras áreas.
"Aquí hemos tenido una catástrofe que es muy seria, que es muy grave, hemos dado las cifras: un daño para el país en torno a los 30 mil millones de dólares y creo que para que veamos un efecto de recuperación vamos a tener que esperar algunos meses, por lo tanto hay que prepararse", dijo Larraín.
Por ello, para los meses de marzo, abril, mayo y el resto del primer semestre "no sean cifras buenas" con retrocesos en materia de empleo y de productos, anticipó el titular de Hacienda.
Larraín espera también tener un "fuerte, decidido y entusiasta" respaldo del sector privado para la reconstrucción y que el plan de financiamiento se dará a conocer en los próximos días.
Plazos
Los expertos coinciden que las mayores cifras de cesantía serán en marzo, como indicó el académico de la Universidad Central, Rafael Garay, "hay empresas que están en posición de poder producir pero no tienen por ejemplo stocks de materias primas o insumos; y hay otras empresas que derechamente salen del giro".
Garay dijo que habrá entidades que demorarán "entre seis y 12 meses" en poder estar en condiciones de operar sin salir del giro, y otras optarán por una especie de "feriado" de seis a 12 meses "en los cuales no se paga, es sin goce de sueldo, pero se mantienen las leyes previsionales y la ley laboral que me parece algo mejor para el trabajador que perder su fuente laboral".