El Banco Central publicó esta semana el Índice de Avisos de Ofertas Laborales por Internet (IALI), que marcó una disminución interanual de 34,5% en septiembre, completando 15 meses consecutivos de caída.
En base a datos de Laborum y Trabajando.com, el instituto emisor calculó una reducción de 35,9% del indicador para el tercer trimestre a nivel nacional, consignó El Mercurio.
Al ver el detalle por cada región, en el mismo periodo las mayores caídas se registraron en Arica y Parinacota (-41,5%), Tarapacá (-38,6%) y la Región Metropolitana (-38,1%).
Por ocupación, las ofertas elementales o de baja calificación presentan un mayor descenso en el tercer trimestre (-48,9%), seguidas de aquellas que requieren artesanos y operarios (-44,8%) y operadores de instaladores de maquinaria (44,6%).
Aunque en menor medida, el retroceso en la demanda por empleo también afecta al trabajo más calificado, con bajas en avisos que buscan directores y gerentes (-24,9%) y trabajadores de servicios y vendedores de comercio y mercados (-33,7%).
Según cifras del INE, la tasa de desocupación de 9% en el trimestre móvil junio-agosto anotó un aumento de 1,1 puntos porcentuales en 12 meses, convirtiéndose en el décimo periodo continuo de incremento en el desempleo.