Presidenta Bachelet promulgó ley que perfecciona Seguro de Cesantía
Mandataria destacó rápida aprobación de la iniciativa.
Cambios en la legislación mejorarán acceso a beneficio.
Mandataria destacó rápida aprobación de la iniciativa.
Cambios en la legislación mejorarán acceso a beneficio.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la promulgación de la Ley 20.328, que perfecciona el Seguro Obligatorio de Cesantía, introduciendo cambios a otras normas legales en esta materia y refuerza el Plan de Estímulo Fiscal destinado a reducir los efectos de la crisis económica internacional en nuestro país.
En la ocasión, la Mandataria destacó la rápida aprobación de esta iniciativa y enfatizó que "si somos capaces de seguir trabajando de esta manera vamos a salir adelante de la crisis".
La Jefa de Estado afirmó también que "éste es un muy buen ejemplo de una legislación oportuna al ritmo de las exigencias sociales" y valoró el consenso que alcanzó la iniciativa, destacando el aporte de "todas las bancadas parlamentarias, y el aporte de trabajadores, empresarios y de la comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía".
A la ceremonia asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano; y la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, entre otras autoridades, además de representantes del empresariado y de los trabajadores.
![]() |
| La ceremonia de promulgación se realizó en el Salón Montt-Varas de La Moneda. (Foto: Presidencia) |
Cambios mejoran acceso a beneficio
La nueva normativa amplía su cobertura, incorporando como beneficiarios del seguro a los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, permitiéndoles acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
Para ello, este cambio flexibiliza las condiciones de acceso a dicho fondo, estableciendo iguales requisitos para trabajadores a plazo fijo o indefinido: 12 cotizaciones en los últimos 24 meses desde que se termina la relación laboral, con uno o más empleadores, siendo las últimas tres continuas y con el mismo empleador.
Lo anterior mejora el acceso al beneficio, debido a que en los casi seis años de funcionamiento del seguro el acceso al fondo exigía 12 cotizaciones continuas, posibilitando que sólo el 3 por ciento de los cotizantes lo obtuviese.
Los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, recibirán inicialmente dos meses de pago de prestaciones, ampliándose a dos meses adicionales este beneficio cuando la tasa de desempleo aumente por sobre la tendencia de los cuatro años anteriores. En el caso de los trabajadores con contrato indefinido se ampliará de cinco a siete meses de acuerdo a las mismas condiciones.
Asimismo, como una forma de facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes se financiarán programas especiales con cargo a dicho fondo para aquellos beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario con menor grado de empleabilidad y se creará un Sistema de Información Laboral, administrado por la Subsecretaria del Trabajo, que proporcionará información de las variables clave del mercado laboral.
Además, se institucionalizará la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), haciéndola más abierta, eficiente y efectiva, facilitando en esta red nacional el cruce de información entre datos de vacantes y búsqueda de empleo, para lo cual podrán inscribirse tanto trabajadores como empleadores.