El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, valoró la cifra de desempleo de 6,5 por ciento para el trimestre móvil junio-agosto, publicada este miércoles por el INE, asegurando que las políticas del Gobierno tienen una directa influencia en este resultado.
El subsecretario incluso sostuvo que este resultado es normal, considerando que el año pasado el crecimiento fue menor al de este 2015.
"El desempleo, que ha estado más resiliente, parte de ello ha sido por las políticas que ha hecho el Ejecutivo en términos de una política fiscal más expansiva y sobre todo en áreas que son muy sensibles para la mano de obra, como son el tema de la vivienda", sostuvo la autoridad.
Micco recalcó que "tenemos una pequeña baja en el desempleo con respecto al año pasado en esta misma fecha, pero el año pasado crecimos algo menos de los que estamos creciendo este año, por lo tanto no es nada extraño".
Unos 178 mil empleos ha creado la economía en el último año, 25 mil de ellos son públicos, 47 mil ligados a la educación, 15 mil a la agricultura, 38 mil a la construcción y ocho mil al comercio.
Resultado sorpresivo
Para el economista y experto laboral Joseph Ramos, a diferencia de lo planteado por el subsecretario de Hacienda, estos números no dejan de sorprender.
"Sorprende por dos razones: primero, porque la economía camina muy lento, a dos por ciento anual, y porque este es un periodo de aumento en desempleo por factores estacionales. Que no se dé ninguno de los dos sorprende. Qué bueno que tengamos sorpresas positivas de vez en cuando", aseveró.
A su vez, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, las buenas cifras del empleo son para ser aplaudidas.
"Es terriblemente positivo, todas estas noticias positivas aparecen en una estampilla en los diarios. Qué tenemos problemas no cabe ninguna duda, (pero) aquí hay un indicador que es terriblemente positivo: bajó la cesantía", sostuvo.